•   San Juan, Puerto Rico  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Willy García conectó jonrón y doble y remolcó tres carreras, y el zurdo Rafael Pérez mantuvo en un puño a la batería de Cuba, para que los Gigantes del Cibao de República Dominicana vencieran a los Vegueros de Pinar del Rio 6x1 este martes en la Serie del Caribe de béisbol.

García, séptimo en la alineación de los Gigantes, fue el hombre de la tarde con sus dos soberanos batazos que estremecieron el estadio Hiram Bithorn de San Juan, ambos ante el relevista cubano Jonder Martínez, quien ha fracasado dos veces en función de 'apagafuegos'.

Dominicana desplegó una fuerte ofensiva de 14 hits, cinco de ellos extrabases, mientras Cuba conectó 12 imparables, pero no supo ligar a la hora buena y dejó 11 corredores en base, además de batear para cuatro doble plays que le mataron rallys amenazadores.

Esta es la segunda derrota que sufre el equipo cubano, luego de debutar el lunes con revés de 2x1 ante México.

En su regreso a las Series del Caribe el pasado año en Venezuela, el representante cubano, los Naranjas de Villa Clara, quedó en último lugar con una victoria y cuatro derrotas.

A segunda turno de este martes jugaban los puertorriqueños Cangrejeros de Santurce ante los mexicanos Tomateros de Culiacán.

Dominicana regresa al terreno el miércoles para medirse a Venezuela, mientas a segunda hora Cuba topará contra el anfitrión Puerto Rico.

La victoria fue para el abridor Rafael Pérez, que en 5 y un tercio de innings permitió 6 hits, no dio boletos y propinó un ponche. Norge Ruiz cargó con la derrota tras soportar 9 imparables y tres carreras limpias en 5 episodios.

Fiesta merengue a palo limpio

Los dominicanos estrenaron el pizarrón del estadio Hiram Birthorn en el segundo episodio al ligar sencillos de Willy García y Jonathan Villar con doblete de Carlos Paulino, que remolcó la primera carrera del partido.

El zurdo Rafael Pérez fue sacando ceros, ayudado por tres providenciales doble plays que le sacaron las castañas del fuego cuando los cubanos lograron colocar dos hombres en base en casa ocasión.

La debacle cubana sobrevino en el sexto episodio, cuando los Gigantes del Cibao rayaron tres veces el guiro para adelantarse 5x0. Dos de esas carreras fueron por el jonrón conque Willy García saludó al relevista cubano Jonder Mártínez, quien volvió a fallar otro relevo.

Martínez relevó a Ruiz y tras dos lanzamientos le vendió un dulce al séptimo bate Willy García, quien depositó a Doña Blanca del otro lado de las bardas del bosque izquierdo.

De alguna forma, el artemiseño Martínez se las arregló para sacar el episodio, aunque ya el daño estaba hecho y la nave cubana hacía aguas por los cuatro costados.

Los Vegueros hicieron la carrera de la honra en el séptimo episodio al ligar triple del emergente William Saavedra, que sacó al relevista Robert Carson, y sencillos de Luis Yander La O y Dainer Moreira ante el 'apagafuegos' Tony Peña Jr.

Los dominicanos le pusieron la guinda al pastel con una última carrera en el cierre del séptimo, gracias a otro gran batazo de su jardinero Willy García, un doble que casi se va del parque por segunda vez en la tarde.

Los Gigantes de Cibao hacen su debut en el torneo luego de coronarse por primera vez en su historia en la fuerte liga de República Dominicana.

Los cibaeños tienen un gran compromiso, pues Dominicana es el país que más títulos ha ganado en Series del Caribe, con 19.