•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Para esta temporada, el beisbol nicaragüense podría tener menos discusiones y polémicas arbitrales gracias a la utilización de la repetición por televisión, que será aprobado por la Comisión Nicaragüense de Beisbol Superior, CNBS, en el presente Campeonato Nacional de Beisbol Superior “Germán Pomares Ordóñez”.

Y aunque este recurso no será utilizado en la etapa regular, su implementación en las semifinales y serie final será histórica para el beisbol nicaragüense.

Para el destacado árbitro Jairo Mendoza, su gremio está de acuerdo con la utilización de este recurso. “Muchos deportes utilizan la repetición de la televisión para corregir decisiones de los jueces durante el partido, y será de mucha ayuda para no perjudicar a algún equipo por fallos de apreciación”.

“Ahora solo vamos a esperar los parámetros que la comisión de beisbol vaya a dictaminar para hacer uso de esta herramienta. Mientras tanto, en la etapa regular vamos a manejar el reglamento a como lo hemos hecho en los campeonatos anteriores”, apuntó Mendoza.

Por su parte, Carlos Reyes Sarmiento, Comisionado del Beisbol, expresó que los canales de televisión locales que han transmitido los juegos se han puesto a la disposición de trabajar en conjunto, para facilitar este recurso en cada juego.

Árbitros estrictos

Además de este nuevo cambio, Mendoza explicó que los árbitros serán más estrictos con los peloteros que protesten sus decisiones.

“Lo que pasa es que hay algunos managers que quieren que primero los jugadores reciban un llamado de atención, luego multados y por último que reciban la expulsión. Pero ahora va a ser a criterio del árbitro, si el pelotero cometió una falta grave, el juez lo va a expulsar”.

“En la Liga Profesional los equipos querían hacer esto, y le quitaban autoridad al árbitro, un ejemplo de autoridad es como en las Grandes Ligas, solo expulsan al pelotero y no hay más discusión. Vamos a tratar de ser tolerantes, pero si insisten vamos a tener que expulsarlos”, agregó el árbitro Mendoza.

Con el tema de las personas civiles en el terreno de juego y en los dogouts, Mendoza afirmó que no se pondrá en riesgo la vida de personas ajenas al beisbol, y por lo tanto, serán estrictos con las personas que ingresen a los campos de juego.

Reconocimiento

En la reunión de la Comisión Nacional de Beisbol con los directivos de los equipos, efectuada este miércoles, se reconoció el destacado trabajo del árbitro nicaragüense Marlon Barquero, quien fue elegido el “Mejor Juez” en la III Serie Latinoamericana de Beisbol, que culminó el domingo en Estadio Nacional Rod Carew, de Panamá.

 

188 árbitros estarán a cargo de dictar sentencia en el Campeonato Nacional de Beisbol “Germán Pomares Ordóñez”.

14 modificaciones tendrá el reglamento de los jueces para el próximo Campeonato Nacional de Beisbol “Germán Pomares Ordóñez”.