•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un total de cuatro equipos se disputarán a partir de esta noche el título en la Copa Alexis Argüello 2014-2015, evento que ha servido para la proyección de los nuevos talentos del boxeo olímpico nicaragüense.

Este torneo, organizado por la Comisión Nacional de Boxeo Superior (Conabos) se ha desarrollado en los últimos dos meses, con dos grupos de ocho equipos cada uno.

En el Grupo A, los dos equipos clasificados son Carazo y Jinotega con 137 puntos cada uno, dejando en el camino a las representaciones de Managua “B”, León, Chinandega, Caribe Norte, Madriz y Río San Juan.

En el Grupo B, el mejor equipo fue Managua A, con 157 puntos, producto de 50 combates ganados y 20 perdidos.

La segunda posición fue para la representación de Matagalpa con 145 puntos, mientras que sin opciones a la final quedaron los equipos de Chontales, Caribe Sur, Masaya, Estelí, Rivas y Granada.

Las semifinales de hoy tendrán a los equipos Flecheros de Matagalpa visitando a los Caciques de Diriangén, en Carazo, mientras que Managua A recibirá mañana a Jinotega, para definir a los equipos finalistas que se enfrentarán el 20 de este mes.

Los 16 equipos que actúan en este torneo, verán acción hoy y mañana, para definir las posiciones del quinto al lugar 16.

OMB respaldará

La presentación de las semifinales de la Copa Alexis Argüello tuvo lugar este miércoles en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), destacando la presencia del puertorriqueño Francisco Valcárcel, presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Valcárcel se mostró impresionado por el empuje de este torneo en Nicaragua, que se realiza gracias al respaldo del Gobierno, que ha destinado el presupuesto para la participación de 16 equipos, en un torneo sin procedentes a nivel nacional.

“Ojalá que todos los gobiernos de nuestros países se preocuparan por impulsar el boxeo aficionado de esta manera”, dijo Valcárcel. “Es una iniciativa extraordinaria, ojalá se pueda copiar en otros sitios para que muchos jóvenes se motiven a salir de la calle, para que puedan estar trabajando de forma disciplina, en un deporte”, añadió.

Valcárcel confirmó que la OMB entregará una importante donación de materiales deportivos que serán repartidos entre los cuatro equipos semifinalistas de la Copa Alexis Argüello.

Donación a hogar

Valcárcel y una comitiva de la OMB que llegó al país el pasado martes, también otorgaron una donación económica al Hogar de Niñas Cristo Obrero, que dirigen las Hermanas de Amistad Misionera en Cristo Obrero (Amico), en Diriomo.

Este es el sexto año consecutivo que la OMB apoya económicamente a este Hogar de Niñas, como parte del programa “Niños Libres de Drogas”, que esta organización impulsa en varios países latinoamericanos y del mundo.

“Nosotros como OMB donamos este dinero para que las hermanas puedan tener fondos para el mantenimiento del centro. Es importante para que las niñas tengan las condiciones necesarias para su formación educativa”, reiteró Valcárcel.