•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El estadounidense Floyd “Money” Mayweather Jr. y el filipino Manny Pacquiao, al parecer, están haciendo todo lo posible para enfrentarse el 2 de mayo, una de las fechas más importantes del boxeo a nivel mundial.

De llegarse a un acuerdo, sería un combate mega millonario, con cifras estratosféricas para ambos peleadores y un Pago Por Evento (PPV) que para los aficionados, en sus casas, podría ser el más caro en la historia del boxeo profesional.

Pero no todo es tan sencillo como parece. Para el puertorriqueño Francisco Valcárcel, presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), este duelo de Mayweather-Pacquiao es el más ansiado por los aficionados en el mundo, pero difícilmente se hará en mayo como se ha estado hablando a nivel internacional.

“Cuando vea firmada esta pelea la creeré. Yo no la veo para mayo, quizás para septiembre, pero cuando ellos firmen y se haga la conferencia de prensa de ambos, hasta ese momento diré que se hará la pelea”, dijo Valcárcel, quien esta semana visitó Nicaragua para entregar un importante donativo a un centro asistencial de menores en Diriomo, como parte del programa “Niños Libres de Drogas” que impulsa la OMB a nivel mundial.

“Hay muchas cosas que la gente no conoce. Pero Pacquiao es político, necesita mantenerse ganando para así mantenerse ganando (en política) en las Filipinas”, comentó Valcárcel. “Pacquiao aspira al Senado, quiere ser vicepresidente de la República y como es bien respetado y admirado en su país, esa pelea llevaría algo de tiempo formalizarla”, agregó.

“Además de eso, está la rivalidad entre Showtime y HBO, que tienen a uno por cada lado. Showtime hizo una gran inversión en Mayweather, HBO está haciendo una gran inversión en Pacquiao y está de por medio el promotor Bob Arum. Mayweather quiere sacar a Arum del panorama, pero no quiere enfrentar a rivales que lo pongan en peligro”, insistió.

¿Pero hay quienes aseguran que esa pelea ya está firmada?

“No, esa pelea no está firmada aún. Están hablando, negociando, que se vieron en un gimnasio de baloncesto (Arena American Airlines de Miami), pero hasta que vea que firmen los contratos, los muestren y hagan la conferencia de prensa, hasta ese momento diré que la pelea se va a dar”.

¿Hay una camionada de dólares para cada uno, ahí no hay inconveniente con eso?

“Sí hay inconvenientes con el dinero, porque uno quiere un porcentaje más grande que el del otro. Pero las ventas de los PPV han ido bajando y eso lo vimos en la pelea de Miguel Cotto con Sergio Martínez, que vendieron 293 mil hogares, cuando esperan más de medio millón. Con el mismo Pacquiao-Algueri no se vendió lo que esperaban, lo mismo que Mayweather-Maidana 2. La gente (en Estados Unidos) ahora mismo tiene una crisis económica que no les permite comprar y segundo que pueden ver la pelea a través del internet, sin pagar nada”.

¿El público se está cansando de esas discusiones?

“Sinceramente eso es bueno para la pelea, para crear expectativa. Pero en Estados Unidos, en vez de pagar un PPV para ver la pelea solo en su casa, alguien invita a 15 amigos, hace una fiesta y todos miran la pelea. En vez de tener 7-8 PPV, sólo pagan uno. Eso afecta el total de ventas, porque se le sube mucho al precio del PPV y la gente mejor lo mira por internet en muchos otros casos”.

¿Las redes sociales afectan el PPV?

“Sí afectan el PPV porque se están dando detalles de la pelea, lo que está pasando y te están enterando a cada momento. Las ventas del PPV van a ir bajando y no creo que la pelea de Pacquiao con Mayweather aspire a lo que vendieron De La Hoya-Mayweather, Lewis-Tyson, cantidades por encima de los dos millones de casa”.

Pero ahora se está hablando de la televisión abierta, gratis

“La televisión abierta no puede producir esas grandes cantidades de dinero que se producen con el PPV. Con eso no pagan esa cantidad de dinero”.

¿Entonces qué futuro tiene el boxeo?

“Es muy bueno, porque no todos son Pacquiao y Mayweather. Hay muchos campeones buenos que venden y reciben buenas bolsas, la televisión les puede pagar especialmente con HBO y Showtime. El boxeo está muy saludable sin duda alguna”.