•   Carolina del Norte  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Dean Smith, quien guió a North Carolina a dos títulos nacionales de basquetbol colegial masculino, falleció el sábado a los 83 años.

El retirado entrenador miembro del Salón de la Fama falleció “en paz” la noche del sábado en su hogar, expresó la familia en un comunicado de la universidad, el domingo. Estaba con su esposa y cinco hijos.

“Estamos agradecidos por todos los pensamientos y oraciones, y apreciamos el continuo respeto a nuestra intimidad, mientras los arreglos se hacen para el público. Gracias”, dijo la familia Smith en un comunicado.

Smith tuvo problemas de salud en años recientes, y la familia dijo en 2010 que tenía una condición que le hacía perder memoria. Había mantenido un bajo perfil durante ese tiempo, y su esposa, Linnea, aceptó la medalla de la libertad a su nombre del presidente Obama en noviembre de 2013.

Sólido récord

Smith entrenó a los Tar Heels de 1961 a 1997, acumulando récord de 879-254 y retirándose como el máximo ganador en la historia del basquetbol colegial. North Carolina ganó el campeonato de la NCAA en 1982 y 1993 y alcanzó el Final Four en 11 ocasiones bajo las órdenes de Smith.

“Es una gran pérdida para North Carolina, para nuestro estado, para la Universidad, obviamente para el programa de baloncesto de los Tar Heels, pero realmente para el mundo completo del basquetbol”, dijo Roy Williams, el entrenador de North Carolina, que estuvo 10 años como asistente de Smith.

“Perdimos a uno de los grandes embajadores del basquetbol colegial por la manera en que debe correrse un programa. Perdimos a un hombre de la más alta integridad que hizo tantas cosas fuera de la cancha para ayudar a transformar al mundo en un mejor lugar para vivir”.

“Estableció un estándar de lealtad y preocupación por cada uno de sus jugadores, no solo en ganar o perder juego”.

Futuras estrellas

Smith dirigió a los miembros del Salón de la Fama Michael Jordan, James Worthy, Bob McAdoo y Billy Cunningham, ganó 13 títulos de la Atlantic Coast Conference y entrenó al equipo olímpico de Estados Unidos a la medalla de oro en 1976.

“Fue el más grande allí en la duela, pero por mucho, mucho mayor fuera de la cancha con la gente”, dijo Williams. “Su preocupación por la gente será el legado que más recuerde de él”.

“Fue el mentor de tanta gente; fue mi mentor. Me dio la oportunidad, pero más importante, compartió conmigo su conocimiento, que es el mayor regalo que uno le puede dar a alguien”.

Varias prominentes figuras de basquetbol jugaron o entrenaron con Smith, incluyendo a Larry Brown, George Karl, Mitch Kupchak and Williams, quien también ha llevado a los Tar Heels a dos campeonatos nacionales.

“Yo tengo 64 años y todo lo que he hecho con nuestro programa de basquetbol y la forma en que trabajo con la Universidad es guiado por mi deseo de hacer sentir orgulloso a coach Smith”, dijo Williams. “Cuando regresé a Carolina, la fuerza que me impulsó fue enorgullecer a Coach Smith y todavía pienso así hoy día”.