•   Barcelona, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Barcelona ganó este domingo en campo del Athlétic Bilbao (5-2), con goles de sus estrellas sudamericanas Leo Messi, Luis Suárez y Neymar, y se colocó a un punto del líder Real Madrid, que el sábado fue humillado por el Atlético Madrid (4-0), en la 22 jornada de liga española.

El Barcelona encauzó el resultado en la primera media hora de partido, gracias a los goles del argentino Leo Messi (16) y del uruguayo Luis Suárez (26).

El Athletic descontó en el minuto 59 con un gol de Mikel Rico, pero el Barcelona aumentaría el marcador con un tanto en propia meta de Oscar de Marcos (61) y Neymar (65), antes de que Aritz Aduriz maquillara el resultado para el conjunto vasco (66).

El Barcelona cerraría la cuenta por medio de Pedro Rodríguez (86), quien había sustituido seis minutos antes a Luis Suárez.

El primer tanto llegó con un tiro libre de Messi, que tocó en la barrera bilbaína, descolocando al portero local (16).
Con este tanto, Messi lleva 23 goles, con lo que se acerca al liderato de Cristiano Ronaldo en la tabla de realizadores, que tiene 28, pero que no ha marcado en las tres últimas jornadas, aunque en dos de ellas estaba suspendido.

Suárez se reencontró

Luis Suárez, que estaba peleado con el gol antes de este partido, tuvo una clara oportunidad en el minuto 20 al rematar desde cerca de cabeza un centro desde la derecha de Messi, al que había hecho un buen pase, de espaldas y de tacón, el brasileño Neymar. Pero el uruguayo, cuando parecía un gol claro, se encontró con una parada soberbia de Gorka Iraizoz.

Pero Suárez se resarció poco después, al anotar el segundo tanto del Barcelona. El uruguayo cedió a la izquierda a Messi, quien intentó colarse, pero acabó devolviendo el balón al charrúa, quien batió a Iraizoz desde fuera del área (26).

El Athletic pudo reducir diferencias en el minuto 30, con un cabezazo de Aritz Aduriz al poste, aunque el brasileño Neymar también tuvo su ocasión en la jugada siguiente, pero Mikel San José sacó su remate debajo de los palos.

El tercer tanto barcelonista llegó en un remate de Messi que introdujo De Marcos en su portería (61).

El argentino participó en los cinco goles, ya que el conjunto azulgrana marcó el cuarto con una cesión del rosarino al brasileño Neymar, que colocó el balón ajustado al poste, lejos del alcance de Iraizoz (65).

El Athletic Bilbao jugó los últimos quince minutos de partido con diez hombres, por una patada de Xabier Etxeita a Luis Suárez, en la disputa de un balón.

Con un hombre más, el Barcelona marcó el quinto con una jugada de Messi, que cedió a la derecha a Sergio Busquets, quien colocó un centro al área para que Pedro marcara desde cerca (86).