•  |
  •  |

Esta tarde, la Comisión Nicaragüense de Beisbol Superior, CNBS, dará a conocer la resolución sobre la protesta que hizo Rivas el pasado viernes porque su rival, el Bóer, no jugó con sus uniformes oficiales y hasta Clodomiro “El Ñajo” tuvo que prestar su camiseta ante la falta de vestimenta del conjunto capitalino.

Si tomamos en cuenta las reglas oficiales del Beisbol, el Bóer debió perder el partido por forfiet. Según la regla 1.11 del inciso “a” del reglamento “todos los jugadores de un equipo deberán usar uniformes idénticos en color, adorno y estilo, y todos los uniformes de los jugadores deberán incluir en sus espaldas números de 6 pulgadas mínimo”.

El sistema de competencia

El punto 3 del mismo inciso apunta que “ningún jugador cuyo uniforme no sea semejante al de sus compañeros de equipo le será permitido participar en un juego”. Ahora, si vemos el sistema de competencia de la Comisión de Beisbol, no hay un artículo claro que castigue con la pérdida de un partido cuando un equipo juega con un uniforme no oficial.

Por ejemplo, el artículo 27 del sistema de Competencia del Campeonato de Beisbol “Germán Pomares” cita que “Los equipos participantes en el Campeonato, obligatoriamente deberán registrar ante la CNBS, al momento de inscribir al equipo, los colores y sus números en los uniformes a usar como Home Club (blanco) y Visitante (oscuro)”. Por lógica el Bóer debió cumplir con este requisito, sin embargo, en el terreno lo violó.

Asimismo, el artículo 46 dice que “la Penalidad de Pérdida del Juego, solamente se aplicará en los casos en que dicha sanción esté tipificada”.