•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A estas alturas, de los seis nicas que podrían pelear un puesto para quedarse con sus respectivos equipos en las Grandes Ligas, de ninguno de ellos se tiene la garantía de que esto ocurra. El caso de Everth Cabrera es especial, porque mientras no se resuelva su situación legal, no se ve cómo consiga una organización que lo firme. Acá les ofrecemos un pequeño resumen de lo que son cada uno previo al arranque del Spring Taining.

 

Juan Carlos Ramírez

Nació: 16/08/1988

Posición: Lanzador

Perfil: Derecho

Ciudad: Managua

Firmó: Marineros de Seattle

Equipos: Seattle, Filis de Filadelfia, Indios de Cleveland y Arizona

Debuta en GL: 23/06/2013 vs Los Mets

Recursos: Recta (95-96 MPH), cambio, slider y curva

 

Nota: Llega al SrpingTraning de los Diamondbackspor un contrato de Liga Menor pero con chance de pelear un puesto como relevista en el equipo grande de Arizona. A sus 26 años se le ve ya como un lanzador que ha logrado la madurez necesaria para tener más oportunidad de radicaren las Mayores. Su bola de poder, con promedio de 95 a 96 millas, y llevada hasta la estratosférica cifra de 100 millas por hora en varias ocasiones, es su mejor arma para enfrentar a sus rivales, y poco a poco ha ido mejorando su slider, el cambio y la curva, pero todavía no están al nivel de su recta y eso no le ha permitido pelear con mejores armadas para quedarse en la Gran Carpa. Este año tiene que ser clave para que Juan Carlos demuestre que sí está listo con sus recursos y su madurez para ganarse un puesto en Arizona.

 

Erasmo José Ramírez

Nació: 05/02/1990

Posición: Lanzador

Perfil: Derecho

Ciudad: Rivas

Firmó: Marineros de Seattle

Equipos: Seattle

Debut en GL: 09/04/2012 vs Texas

Recursos: Recta (91-92 MPH), slider, cambio y curva

 

Nota: Su aparición en el Spring Training de los Marineros en2015 será clave para lo que ocurra en su futuro en las Grandes Ligas. Si su mánager, Lloyd McClendon decide que no está a la altura para ser el quinto abridor de Seattle, el rivense será puesto en una lista de asignación en la que puede tomarlo cualquier equipo de las Mayores en un plazo de 10 días. Y la verdad es difícil imaginarse que esto no ocurra después de ver cómo McClendon perdió la confianza en Erasmo… Una de las cosas que hizo que el nica llegara a Grandes Ligas fue el gran control de sus envíos y la frialdad con la que lanzaba sin importar al bateador que tuviera en frente. Erasmo necesita recuperar esa confianza, y quizá en eso será clave, usar sus dos mejores envíos, la recta y el cambio de velocidad.

 

Wilton López Sevilla

Nació: 19/07/1983

Ciudad: León

Posición: Lanzador

Perfil: Derecho

Firmó: Yanquis de Nueva York

Equipos: Yanquis, Astros, Rockies y Azulejos

Debut en GL: 28/04/2009 vs Arizona

Recursos: Recta (91-92 MPH), sinker, cambio y slider

 

Nota: Wilton viene de una operación en su brazo pero tras su actuación con la Selección Nacional de Beisbol, siendo clave para ganar medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en México, y su labor con el Bóer en la Liga Profesional, da la impresión de que eso ya no es problema para el leonés de 32 años. Wilton si está saludable debe ser capaz de pelear un puesto de relevista en los Azulejos de Toronto, pues ya es un pitcher probado en ese nivel, lo mostró con los Astros, también lo hizo en 2013 con los Rockies, logrando un récord personal de 75 partidos en relevo, y solo su lesión lo sacó de las Mayores. El nica ha tenido mucho éxito gracias a lo bien que combina su recta con el sinker, el que sin duda es su mejor arma entre sus recursos.

 

Everth Cabrera

Nació: 17/11/1986

Ciudad: Nandaime

Posición: Short stop

Perfil: Ambidiestro

Firmó: Rockies de Colorado

Equipos: Padres de San Diego

Debut en GL: 08/04/2009 vsDodgers

Características: Rápido y con buena defensa

 

Nota: Cabrera vive una situación especial. Está claro que el nica tiene la capacidad para jugar en Grandes Ligas pero sus problemas legales lo tienen sin equipo y aun a la espera de lo que ocurra en su cita con un juez de California el 23 de marzo, día que responderá a los cargos de resistencia al arresto, manejar bajo el consumo de marihuana y posesión de la hierba. Se rumora que los Mets están interesados en conseguirlo y que los Azulejos lo necesitan. Pero nada se hace oficial pues cualquier organización que lo pretenda debe esperar cómo salga de su cita con la justicia. El problema es que Cabrera, en el mejor de los casos, podría perderse una buena parte de la temporada este 2015.

 

Cheslor Jesly Cuthbert

Nació: 16/11/1992

Ciudad: Corn Island

Posición: Tercera y segunda base

Perfil: Derecho

Firmó: Reales de Kansas

Equipos: Kansas City

Debut en GL: Aún no ha debutado

Características: Bateador de fuerza, oportuno, buen brazo y buena defensa

 

Nota: Cheslor tiene la cifra récord de un nica firmado por un equipo de las Grandes Ligas en la historia de nuestro deporte nacional. Estampó su rúbrica en julio de 2009 por 1.5 millones de dólares con Kansas. Su formación ha llevado el proceso que necesita un jugador para llegar bien preparado a las Mayores y los Reales de Kansas no se han apresurado en ese sentido. A sus 22 años parece próximo para su ascenso a las Grandes Ligas. En este 2014 logró las mejores cifras desde que está en las Menores. Bateó .274 puntos entre Doble A y Tiple A, remolcó 64 carreras, conectó 12 jonrones, cifras que son las máximas desde está con Kansas. Aunque juega tercera, también se ha preparado para jugar segunda para tener más chance. Quizá este año debute.

 

Elmer Reyes

Nació: 26/11/1990

Ciudad: León

Posición: Short stop y segunda base

Perfil: Derecho

Firmó: Bravos de Atlanta

Equipos: Bravos de Atlanta

Debut en GL: Aún no ha debutado

Características: Bateador de promedio y buena defensa

 

Nota: Elmer es ese jugador que está entre las excepciones. Cuando fue firmado por los Bravos no era precisamente el pelotero con todas las herramientas para pensar que debía estar en este nivel, peleando la posibilidad de jugar en las Grandes Ligas. Pero ha evolucionado como pocos, trabaja muy duro y está a un paso de debutar. Sus cifras en 2014, al igual que las de Cheslor, fueron de las mejores en su carrera en las Menores, ahora hace falta que se le dé la oportunidad.