•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con la vista puesta en los Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017, la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas inició un curso para entrenadores de alto rendimiento de Centroamérica, ayer en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).

El propósito es que los atletas que van a competir en estos juegos lleguen en óptimas condiciones para disputar los primeros lugares del pódium, donde Guatemala es el principal contendor, seguido por Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Honduras.

Esta capacitación, que culminará el viernes 20 de febrero, está siendo impartida por los cubanos Santos Leiva y Rafael Pacho, expresidente de la Federación Cubana de Levantamiento de Pesas.

Explicaron que entre uno de los objetivos principales es que los entrenadores se preparen con fundamentos de alto nivel para las próximas competencias.

“Estamos enseñando la forma de planificar un entrenamiento, aspectos metodológicos y teóricos que debe conocer un entrenador para llevar las habilidades de los atletas a un nivel más efectivo, además de evitar lesiones”, apuntó Leiva.

Por medallas

Leiva y Pacho, quienes también son entrenadores de la Selección de Levantamiento de Pesas de Nicaragua, aseveraron que desde febrero del año pasado han concentrado a 18 atletas jóvenes, como un proyecto que va a dar resultados positivos en el 2017.

“Hasta el momento casi todos los atletas que tenemos son nuevos, porque los que estaban tenían mucho tiempo practicando este deporte y los resultados no eran tan factibles, y como el 2017 está cerca, decidimos reconcentrar a un grupo de atletas juveniles, además de Silva Artola, quien ya tiene tiempo. Pensamos que las atletas femeninas pueden darnos cinco o seis medallas, igual que el equipo masculino”, afirmó Leiva.

En el mismo evento también se realizó el primer Congreso Levantamiento de Pesas, donde se priorizó garantizar la personería jurídica y estatutos oficiales de la naciente Confederación Centroamericana, además de la planificación de próximos eventos deportivos.

Aquí estuvo presente Verónica Monzón (Guatemala), primera vicepresidenta de la CCLP; Idelfonso Lee (Panamá), segundo vicepresidente; Mario Argeñal, secretario (Honduras); Rafael Romero (El Salvador) como tesorero y Fernando Esquivel (Costa Rica), fiscal.