•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Desde el arribo de Henry Duarte a Nicaragua, para dirigir la Selección Mayor de Futbol por los próximos cuatro años, dejó muy claro que no era partidario de llamar a “nacionalizados” para formar parte de un proyecto nacional rumbo a las eliminatorias mundialistas Rusia 2018.

Pese a eso, reconoció el valor del nica-mexicano Manuel Rosas y ahí está, entrenando con mucho chance de hacer el equipo. Inclusive, Duarte viaja mañana a Costa Rica para sostener una reunión con el técnico Marvin Solano y con dirigentes del Puma Generaleña, donde militan los nacionalizados, Raúl Leguías y Luis Fernando Copete.

La razón de esta contradicción es simple según el propio técnico, “pueden aportar mucho a la selección y mientras vea a un jugador con compromiso en su equipo, con garra, con juego, que haga diferencia, en esa medida creo que puede trasladarlo al equipo nacional y aquí tendrá su oportunidad”, advirtió.

Esa ecuación no se cumple en el caso de Daniel Cadena, pues a juicio de Duarte no se adecua a su idea de juego con la Selección. “Está acostumbrado a que jueguen para él y en la selección no será de esa forma, tampoco veo que se mueva mucho y no veo al goleador que me dijeron fue el año pasado. Quizá en lo único que haga diferencia es en su inteligencia para jugar, pero eso tampoco es decisivo en otro nivel en el que tendrá mucha marca”.

Es un hecho, Cadena está descartado para la última convocatoria de la preselección previo a los duelos contra Anguila el 23 y 29 de marzo.

Se busca

Sin embargo es evidente y así lo expresa el técnico Duarte, que en medio de la enorme disponibilidad de los convocados por cumplir todos los requerimientos, en la preselección se busca un delantero y un 10.

“No tengo un delantero o un nueve, y tampoco un diez (media punta). Pero estamos trabajando con algunos candidatos como Juan Barrera como diez, Luis Galeano también, y como nueve hay quien lo está haciendo, hay candidato. Pero en este momento no lo tengo”, asegura Duarte después del entrenamiento de ayer.

Quizá para una de esas dos posiciones pudo ser Cadena una opción, pensé, pero me aclara de inmediato.

“Cuando Cadena sea el jugador que me dicen algunos medios que es, lo voy a convocar, no lo dude. Primero porque quiero mucho el futbol nicaragüense y segundo porque me quiero a mi mismo y aquí quiero lo mejor en esta Selección y por ahora él no está entre los mejores. Hay muchos que están haciendo mejor labor entre los nacionales”, agregó.

Para la próxima semana, Duarte asegura que podría convocar algunos jugadores que todavía no ha visto en la preselección.

El técnico insiste que le atrae mucho convocar a Denis Espinoza, pero todavía debe esperar lo que diga FIFA sobre los supuestos partidos amañados. También mencionó sentirse tentado por llamar a Samuel Wilson y Félix Rodríguez, pero no puede por ahora.