•  |
  •  |
  • END

Al día siguiente de intervenir las oficinas del Comité Olímpico Nicaragüense, la Junta Directiva Provisional nombrada por el Ministerio de Gobernación, conforme a los estatutos del CON, convocó a elecciones del Comité Ejecutivo de dicha entidad, para el período 2008-2012, las que se efectuarán el domingo 14 de diciembre venidero, en las que Julio Rocha, presidente saliente, puede correr como candidato.

Emerson Velásquez, Presidente de la Junta Directiva Provisional, el secretario Frank Silva, los vicepresidentes Miguel Niño y Bertha Cuadra, y el fiscal Carlos Reyes, brindaron conferencia de prensa en las oficinas del Comité Olímpico, entre una larga jornada de encuentros de la familia deportiva, que cerró con reunión con las federaciones deportivas.

Velásquez confirmó el cumplimiento de la resolución del Ministerio de Gobernación, Migob, que declaró nulas las elecciones del pasado primero de noviembre, decretó la intervención del CON y nombró a la Junta Provisional que está cumpliendo los mandatos.

Lo primero es llamar a elecciones, las que se harán basadas en los estatutos del CON inscritos ante el Migob. Éstas se realizarán el 14 de diciembre en el auditorio Hotel Escuela de la Universidad de Managua (UdeM), a las diez de la mañana.

Se ha nombrado una Junta Electoral, que estará integrada por el diputado Mario Valle, quien es presidente de la Comisión de Deportes de la Asamblea Nacional, el general Ramón Calderón Vindel, la licenciada Xiomara Larios y el licenciado Mario Fulvio Espinoza.

Se aclaró que el ingeniero Julio Rocha no está inhibido para ser candidato a la presidencia, tiene todo el derecho, y si resulta ganador, se respetará la decisión. Sin embargo, él ya fue desconocido como presidente del CON y será recibido como presidente de la Federación de Fútbol.

Los miembros de la Junta Directiva Provisional han informado a todas las entidades deportivas internacionales de la situación que se vive en el país, y no temen por alguna sanción de parte del Comité Olímpico Internacional, COI, porque se tratará de hacer todo lo más legal posible. Señalan como ejemplo que Panamá tuvo una situación parecida y todo ya está resuelto.

Además de llamar a elecciones, la Junta Directiva Provisional ha tomado varias acciones, como resguardar los bienes del CON, solicitar el congelamiento de las cuentas, porque posteriormente habrá una auditoría, y garantizar el trabajo y pago a los trabajadores, mediante solicitud al Consejo Nacional de Deportes.

Velásquez dijo que ésta “no es una situación política”, lo que se ve con la integración de la Junta, que es gente de deportes. “Éste es un movimiento deportivo. No nos interesa la filiación política, lo que interesa es cumplir la resolución del Ministerio de Gobernación”.