•  |
  •  |
  • END

NUEVA YORK
Alex Rodríguez tiene otra decisión difícil que tomar. El tres veces JMV de la Liga Americana podría cambiar de uniforme para representar a República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol de 2009, según un informe publicado por Yahoo! Sports. El toletero de los Medias Rojas David Ortiz, amigo de A-Rod, le dijo al sitio web que Rodríguez podría anunciar su decisión pronto. El tercera base será uno de los invitados en el torneo benéfico de golf de Ortiz en Punta Cana.

“Quiere jugar con la selección dominicana”, dijo Ortiz en una entrevista telefónica. “Hablaremos de eso cuando llegue, y lo más seguro es que haga el anuncio aquí.”

Rodríguez fue integrante de una selección de estrellas de Estados Unidos en 2006, equipo que no avanzó ni a semifinales del primer Clásico.

Pero hasta decidir en cuál equipo jugar no era algo sencillo para Rodríguez, que es ciudadano tanto de EU como de R.D. Hijo de padres dominicanos, Rodríguez nació en Nueva York en 1975, pero residió en Dominicana durante tres años, empezando en 1979.

Originalmente diciendo que “se inclinaba” hacia jugar con R.D. en el primer Clásico, Rodríguez encontró que no podía complacer a los fans de ambos lados. En diciembre de 2005 A-Rod dijo que no jugaría por ninguno de los dos.

Pero después que Major League Baseball y el sindicato de peloteros le exhortaran a jugar, Rodríguez cambió de posición en enero de 2006, cuando fue agregado al roster provisional de la selección estadounidense.

Rodríguez no ha comentado sobre lo expresado en la entrevista de Ortiz, quien dijo que A-Rod pondera jugar con R.D. desde el Juego de Estrellas en julio, cuando ambos hablaron sobre esa posibilidad en Nueva York.

Rodríguez volvió a Estados Unidos a los ocho años de edad, residiendo en Miami hasta que fue elegido con la primera selección del draft de 1993 por los Marineros.

Un cambio de Rodríguez a la selección dominicana se permitiría bajo las reglas del Clásico, que permiten que un jugador represente un país en que hayan sido ciudadanos él, sus padres y sus abuelos. Un ejemplo notable fue el de Mike Piazza, quien optó por jugar en 2006 por Italia, donde nacieron sus abuelos.

El Clásico de 2009 tendrá la participación de 16 países y está programado para empezar el cinco de marzo con acción de primera ronda en Tokio, Ciudad de México, Toronto y San Juan. La República Dominicana terminó en el cuarto lugar del torneo de 2006, y pretende terminar más fuerte ahora con el manager Felipe Rojas Alou y el gerente general Stanley Javier.

El agregar a Rodríguez al line-up dominicano podría sacar al antesalista Adrián Beltré, quien se recupera de lesiones en el hombro y el pulgar, y a Pedro Feliz, quien también está operado.