•  |
  •  |
  • END

Al tiempo de confirmar la realización de los Campeonatos Nacionales en las diferentes categorías en el año 2009, la Federación Nicaragüense de Béisbol Asociada, Feniba, anunció que en el mes de mayo venidero efectuará elecciones del Comité Ejecutivo para el período 2009-2013.

Esos fueron de los principales puntos de la agenda de Feniba en la realización de su Congreso Ordinario, el cual se celebró el sábado, con la asistencia de 88 delegados de los 92 convocados.

En su reporte, la Feniba indica que ante la insistencia de algunos miembros en conocer fecha para la realización de elecciones del nuevo Comité Ejecutivo, como punto final del Congreso, determinó que éstas se harán en el mes de mayo de 2009. Los nuevos electos asumirán sus cargos en junio, tiempo en que se vencerán los cuatro años de funciones del Ejecutivo actual.

Se procedió a elegir la Comisión Electoral, conforme lo mandan los Estatutos de Feniba, y después de ser expuestos los candidatos, fueron electos el doctor Carlos Reyes Sarmiento como Presidente, el doctor Danilo Aguirre Solís y el señor Ismael Muñoz como miembros.

Se reconfirmaron las sedes de los Campeonatos Nacionales en las diferentes Categorías, que serán: Infantil “A” (9-10 años) en Palacagüina, Madriz; el Infantil “AA” (11-12 años) en Sébaco, Matagalpa; el Juvenil “A” (13-14 años) en Teustepe, Boaco; y el Juvenil “AA” (15-16 años) en Estelí.

El Congreso fue presidido por Carlos J. García (Presidente), Ronald Ruiz Reyes (Vicepresidente), Iván García Matus (Secretario), Jorge Zelaya (Tesorero), Felipe Gurdián (Fiscal) y los vocales Horacio Ruiz y Ramón Rodríguez Casco, además de los vicepresidentes regionales Cmdo. Adolfo Marenco (Norte), Juan Agustín Orozco (Oriente) y Ángel Ortega (Occidente).

En la agenda, Carlos García brindó su informe, en el que hizo notar entre otras cosas la conformación de la Comisión Nacional de Béisbol Superior (CNBS), disposición hecha por el Presidente de la República. Esa Comisión está conformada por representantes del Instituto Nicaragüense de Deportes, la Liga de Béisbol Profesional Nicaragüense y de Feniba.

A continuación, se leyó el informe de Tesorería para el cual el Presidente de Feniba nombró una Comisión formada por el fiscal Felipe Gurdián, el vicepresidente Ronald Ruiz y el vicepresidente regional Adolfo Marenco, para el estudio del informe, el cual deberá enviar su reporte al Comité Ejecutivo de Feniba y a todas las Asociaciones Departamentales.

También se informaron todos los pasos que se han estado haciendo en relación a la situación jurídica de Feniba, y se informó a la Asamblea que se está operando con 13 directivos, y que desde hace muchos meses fueron sometidos los Estatutos que fueron aprobados en junio de 2005, y sólo resta que el Departamento de Control y Registro de Asociaciones del Ministerio de Gobernación autorice la publicación en La Gaceta para que quede aprobado oficialmente.

Un punto que fue muy polémico y discutido fue el de los jugadores de Primera División y su participación en los torneos de categoría Mayor “A” y Ligas Campesinas. Al final, la Asamblea aprobó por mayoría, que pueden jugar en esos eventos, pero con algunas regulaciones.