•  |
  •  |
  • END

MADRID / AP

El regreso de Juande Ramos a la liga española como técnico del Real Madrid no pudo haber sido más difícil. Su oponente el sábado es nada menos que el Barcelona, líder arrollador del campeonato, en otra edición del superclásico español.

Ramos reemplazó el martes a Bernd Schuster y se convirtió en el octavo técnico del Madrid en cinco años y medio.

Su debut fue el miércoles con un triunfo 3-0 sobre el Zenit de San Petersburgo en la Liga de Campeones, con un par de goles de su capitán Raúl González.

Pero el Barcelona no es el Zenit. Es un plantel que aplasta a sus rivales, que golea a su antojo y que tiene promedio de más de tres goles por partido.

El Barsa tiene nueve puntos de ventaja sobre su archirrival en la liga española, por lo que una derrota dejaría al Madrid rezagado a 12 unidades del equipo catalán.

El Madrid perdió tres de sus cuatro últimos partidos en España, mientras que el Barcelona suma 11 triunfos y un empate en sus 12 últimos, en los que anotó la friolera de 43 goles.

Ramos confía en las posibilidades de su equipo en el partido en el Camp Nou. Al menos más que Schuster, cuyos comentarios de que sería imposible ganar el clásico contribuyeron a su despido.

“Vamos al Camp Nou a ganar. Estamos en disposición de hacerlo, como ya ha sucedido en otras ocasiones. Va a ser un partido muy bonito y disputado”, dijo Ramos.

Ramos no dirige en la liga española desde octubre de 2007 con el Sevilla. Luego fichó con el Tottenham, de donde fue despedido este año tras un pésimo inicio de temporada en Inglaterra.

El Barcelona se despidió de su racha invicta de 20 partidos al caer el martes 3-2 ante el Shakhtar Donetsk en la Liga de Campeones, aunque en ese encuentro el técnico Pep Guardiola utilizó suplentes y futbolistas de las divisiones inferiores.

Los titulares del Barsa estarán de vuelta el sábado, incluyendo al goleador de la liga Samuel Eto’o y el astro argentino Lionel Messi.

El Madrid, en cambio, no contará con varios jugadores por lesión, incluyendo Ruud van Nistelrooy y Mahamadou Diarra, ambos descartados por el resto de la temporada, además de Pepe, Miguel Torres, Rubén de la Red y el argentino Gabriel Heinze.

Ramos tampoco contará con Arjen Robben ni Marcelo por suspensión.

Robben dijo que el equipo merengue no ha descartado ganar su tercer título consecutivo.

“Para nada, si ganamos el sábado cualquier cosa puede suceder”, comentó el holandés.

El presidente del Madrid, Ramón Calderón, necesita que su equipo gane el sábado para calmar a los seguidores que ya piden su cabeza.

El clásico de esta temporada es la otra cara de la moneda de la campaña pasada. Hace siete meses, el Madrid venció 4-1 al Barcelona tres días después de ganar el título de la liga.

Desde entonces, el equipo blaugrana fue transformado por la llegada de Guardiola, quien reemplazó a Frank Rijkaard.

Guardiola pronosticó que el Madrid tendrá un nuevo estilo bajo la tutela de Ramos.

“Con Schuster ya sabíamos más o menos lo que hacían. Con Juande, me imagino que harán otras cosas”, dijo Guardiola.

Barcelona encabeza la tabla de posiciones con 35 puntos, seguido por Villarreal con 29. Valencia y Sevilla tienen 27, uno más que el Madrid.

Sevilla recibe el domingo al Villarreal, que podría contar por primera vez esta temporada con su artillero turco Nihat Kahveci.

Valencia juega el sábado contra el Espanyol.

En otros partidos el domingo: Atlético Madrid vs. Real Betis; Getafe vs. Mallorca; Recreativo Huelva vs. Osasuna; Valladolid vs. Deportivo La Coruña; Málaga vs. Numancia; Almería vs. Racing Santander; y Athletic Bilbao vs. Sporting Gijón.