•  |
  •  |
  • END

Tal a como se preveía, el Magistrado del Consejo Supremo Electoral, Emmett Lang Salmerón, fue electo presidente del Comité Olímpico Nicaragüense, conforme el mandato del Ministerio de Gobernación ejecutado por la Junta Directiva Provisional del CON.

El ingeniero Julio Rocha, Presidente de Fenifut, no se presentó a las elecciones. Tampoco llegaron William Genet (Esgrima), Walter Martínez (Tiro), Roberto Espinoza, Henry Bone, ni los federados de canotaje y tiro con arco.

Sin Rocha, todo quedó consumado, y Lang ganó en las elecciones, a las que asistieron 35 electores, entre ellos 25 de las 28 federaciones nacionales entre olímpicas y no olímpicas, y diez de las quince personas naturales. Todo el Movimiento Olímpico decidió.

Lang ganó con 32 votos y tres nulos. Obtuvo 13 votos a favor y dos nulos de las Federaciones Olímpicas, 8 y 1 de las no olímpicas y obtuvo los once votos de las personas naturales.

Le acompañarán en el Comité Ejecutivo, Bertha Cuadra como Primer vicepresidente, quien recibió 33 votos y dos nulos; el Segundo vicepresidente es Miguel Niño, con 31 votos y cuatro nulos. El Tercer vicepresidente es Emerson Velásquez, con 34 votos; el Contralmirante Juan Estrada, con 33 votos quedó como Cuarto vicepresidente. María Antonieta Ocón es la Quinta vicepresidente, tras recibir 29 votos a favor y 4 nulos.

La Secretaría General recayó en Frank Silva, quien recibió 28 votos a favor y 4 nulos; el Tesorero será Eduardo Abdalah, al recibir 23 votos y diez nulos; los vocales son Julio Rodríguez (28-5) y Jaime Leiva (28-4).

Como se observa, cuatro de los electos (Ocón, Abdalah, Rodríguez y Leiva), aparecieron en el Ejecutivo del 1 de noviembre.

Tras la lectura del acta que ratifica esta elección, la que dirigió el Comité Elector integrado por el ingeniero Mario Valle, Xiomara Larios y Mario Fulvio Espinoza, más la presencia del delegado del Migob Armando López, Lang envió un mensaje de unidad.

“Quería pedirles a ustedes, al Movimiento Olímpico, que establezcamos una unidad, empujemos un solo proyecto, que aquí no hay, independientemente de las circunstancias, ni perdedores ni ganadores”.

Lang hizo un llamado público a Julio Rocha: “el Movimiento Olímpico es uno, no hay dos, es el que componen los dirigentes deportivos y los atletas, y aquí estamos la mayoría de las federaciones, la mayoría de los que estamos involucrados, quiero hacer llamado a que se una, sencillamente queremos hacer deporte y ojalá que todos actuemos en unidad”.

Conforme los Estatutos del CON, el Ejecutivo tomará posesión en 60 días, mientras tanto, la Junta Directiva Provisional del CON sigue al frente de la entidad.