•  |
  •  |
  • END

Colaboración

Nicaragua fue sede de la II Ronda grupo Norceca E del Campeonato Mundial de Voleibol Femenino FIVB 2010, que dio tres plazas para la tercera ronda, a jugarse a mediados del próximo año.

La selección de Guatemala, en su mayoría con atletas juveniles, confirmó su supremacía ante Nicaragua, al vencer a las pinoleras en la final 3-1, siendo el cuarto torneo regional en que las chapinas se imponen a las nicas, lo que le dio el primer lugar del torneo, terminando invictas 5-0. Nicaragua registró 4-1 y Panamá 3-2.

Las pinoleras, también con un equipo joven, no pudieron mantener el ritmo con el que iniciaron ganando 25-11, pues Guatemala logró recuperarse a base de su buen saque y una excelente defensa, para ganar los siguientes set 25-20, 26-24 y 25-21.

El entrenador de Guatemala, el cubano Leivis García, logró conformar un equipo con pocas fisuras, a pesar de la juventud de sus jugadoras; Blanca Recinos Ocañas, la Jugadora Más Valiosa del Torneo, con apenas 17 años, Susana Alvarado (17 años) y Rut Gómez (17), más las experimentadas Diana Arias (23 años) y las hermanas Aneliesse y Julianne Burmester.

Cabe destacar el desempeño de la juvenil Blanca Recinos, que aportó 16 puntos en momentos claves, y de Diana Arias, que fue la máxima anotadora con 19 unidades.

Por Nicaragua, la también juvenil Valeska Hernández se echó el equipo al hombro con 15 puntos, mientras fallaban en ataque Claudia Noguera (3 puntos) y Heidi Traña (4), y con ocho quedaron Lolette Rodríguez, Heidi Rostrán y Bertha Fierro.

A pesar de la derrota, Nicaragua, junto a Guatemala, avanza a la III Ronda del Mundial, que se jugará en Cuba a mediados del próximo año y tendrá como cuarto equipo invitado al campeón del torneo que se realizará en mayo en Trinidad y Togado, donde competirán Antillas Holandesas, Aruba, Islas Vírgenes, Surinam, las anfitrionas y un equipo que se jugará la clasificación en diciembre.


Panamá en tercero
Panamá ocupó el tercer lugar del torneo, que aseguraba un cupo a la II Ronda, pero en el Grupo de República Dominicana, México y el tercer lugar del grupo de Trinidad y Tobago.

Las canaleras vinieron de menos a más, luego de perder ante Nicaragua y Guatemala, vencieron a Honduras, Belice y El Salvador, contra este último tuvieron el duelo clave para definir al medallista de bronce.

Mucha juventud
Honduras, El Salvador y el mismo Panamá presentaron equipos con mucha juventud, que en este torneo mostraron su capacidad y se espera que en los próximos años su crecimiento esté al máximo.

Honduras contó con María Barahona, 17 años, Karla Ponce, de 18, María Rodríguez, 19 , y con la experiencia de Indira Inestroza, de 25 años, más otras jugadoras que tuvieron poca acción.


Las mejores del torneo
Las pinoleras Lollete Rodríguez y Miriam Blandino acapararon cuatro de los nueve trofeos a las mejores jugadoras del Grupo Norceca E, clasificatorio para la Tercer Ronda del Mundial de Voleibol Femenino FIVB 2010.

Lolette fue la mejor acomodadora del evento, mostrando grandes cualidades, a pesar de ser su primer torneo oficial como pasadora titular de Nicaragua. Además logró el trofeo al mejor saque del evento, superando a rivales de nivel como las guatemaltecas y panameñas.

Miriam, por su parte, logró el trofeo a la mejor defensa, y sumó el de Mejor Líbero, reconocimiento al trabajo que viene desempeñando desde hace varios años con la selección nacional y que no se le había hecho en los Torneos anteriores de Guatemala y Costa Rica.

La gran ganadora de la noche fue Blanca Recinos Ocaña, de Guatemala, quien fue la Mejor Anotadora, con un total de 60 puntos, sumando bloqueo, ataque y servicio, pero también fue considerada como la Jugadora Más Valiosa al llevar a su equipo al título.

Diana Arias se quedó con el trofeo de mejor atacadora y Ruth Gómez, ambas de Guatemala, recibió el trofeo al mejor bloqueo. Sherlynee Thompson, de Belice, fue declarada la mejor en recibo.