•  |
  •  |
  • END

Las mayores ilusiones, satisfacciones y frustraciones a lo largo del año 2008 las dio el boxeo… Ahí están los campeones mundiales Román “Chocolatito” González y Juan Palacios, involucrados en la disputa de la máxima nominación de la elección de la ACDN de esta tarde en la universidad American College.

Un total de ocho títulos mundiales se disputaron este año y la afición hasta madrugó para ver lo que ofrecían nuestros púgiles, un deporte que siempre está en el centro de la atención, y junto con box aficionado, que retuvo el título Centroamericano en masculino, no hay manera de quitarles el máximo reconocimiento.

El béisbol también nos dio satisfacciones, especialmente por el subcampeonato obtenido por la Selección Nacional de Béisbol en el Premundial de Venezuela… Sigue creciendo la cantidad de nicas firmados en el béisbol organizado, pero en casa hubo puntos oscuros. No hubo béisbol profesional y el Nacional de Primera División tuvo un triste final.

Mejor Federación
No sólo las actividades realizadas, sino los resultados obtenidos serán decisivos para nombrar a la Federación del Año.

El Atletismo organizó diez torneos nacionales, tres internacionales, además de cursos. Se compitió en siete eventos internacionales.

Se produjo una notable reactivación del baloncesto en diferentes categorías, al punto de que ayer inició un Campeonato de Campeones. Se busca recuperar el nivel de competencia de otros años.

El Boxeo siempre compite, especialmente por los torneos efectuados y los resultados obtenidos… Vimos al levantamiento de pesas proyectarse con fuerza en el país y presentar a nuevas figuras, como Karla Moreno, que fue la estrella en el año.

Lamentablemente en fútbol, pese al gran respaldo económico que tiene Fenifut seguimos estancados. Recordemos que los torneos los hacen los equipos afiliados, ellos ponen todo, y las cuatro Selecciones, varones y mujeres, mayores y juveniles, no pudieron recuperar ni un punto.

Están nominados el Karate Do, el Judo y Voleibol, que tuvieron mucha actividad.

Muchos dirigentes
Es loable la gestión que realizan dirigentes como Miguel Niño, en pesas, Julio Miranda en Boxeo aficionado, quienes deben dividir sus intereses profesionales y los deportivos, y tienen resultados… Obviamente, siempre tienen más posibilidad aquellos que trabajan directamente en deporte, como María Antonieta Ocón, del atletismo, Bertha Cuadra, en voleibol, o Julio Rocha, en fútbol. Unos tienen más recursos a disposición que otros, por eso es bueno analizar los resultados de sus gestiones.

Desde el domingo tomó fuerza la idea de la candidatura de doña Florentina Ordóñez, madre de Vicente Padilla, para Activista del Año. Doña Florentina, sin interés alguno, ha contribuido decididamente con el desarrollo del deporte en Occidente, especialmente en Chinandega. Ella ha apoyado a equipos de béisbol menor, de Mayor “A” y campesinos, así como al fútbol. Tiene mi voto.

Difícilmente alguien pueda superar a la taekwondista Estela Tiffer como la mejor atleta Amateur. Entre sus cuatro medalla de oro internacionales, la obtenida en el Campeonato Panamericano de taekwondo en Puerto Rico, pesa más que cualquiera de las logradas por otros aspirantes.