•  |
  •  |
  • END

El boxeador Román “Chocolatito” González y la taekwondista Estela Tiffer fueron electos los Mejores Atletas del Año, profesional y amateur, por los miembros de la Asociación Nicaragüense de Cronistas Deportivos, ACDN.

González, quien tuvo una extraordinaria temporada, en la que ganó seis combates, de ellos dos electrizantes en Japón, alcanzó la gloria el 15 de septiembre, al conquistar el título Mundial Paja de la AMB, noqueando en cuatro asaltos a Yutaka Niida.

Pero su nominación no fue absoluta, en vista de que debió competir con el lanzador Vicente Padilla, ganador de 14 juegos en las Grandes Ligas, el púgil Juan Palacios, que conquistó y defendió el título interino del peso Paja del CMB, y CON el pelotero Everth Cabrera.

“Chocolatito” fue elegido con 35 de los 66 votantes, mientras Padilla y Palacios recibían 15 votos cada uno, válidos para encabezar el ranking de los mejores. Everth Cabrera recibió un voto.

Estela Tiffer, quien en el mes de octubre conquistó la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de taekwondo, que se efectuó en Puerto Rico, no tuvo rival. Fue electa por aclamación.

De la misma forma se seleccionó a la luchadora de 15 años de edad Aracelly Margarita Martínez, como la mejor Atleta Infantil. Ella ganó medalla de plata en el Panamericano de lucha en Venezuela.

Así a como el mejor atleta profesional fue del boxeo, ese fue el Mejor Deporte en el Año. Se tiene a dos campeones mundiales después de que se realizaron ocho peleas de título. Se aclaró que el Deporte del Año es el Boxeo Profesional, con un total de 58 votos contra siete para el béisbol.

El Activista del Año lo ganó doña Florentina Ordóñez, madre de Vicente Padilla, por su apoyo desinteresado por el deporte. Le fueron otorgados 47 votos, mientras Henry Blanco recibió seis, Jorge Luis Ayestas cinco, Nemesio Porras dos y tres se abstuvieron.

Dos elecciones candentes fueron las de la Federación y Dirigente del Año, independiente de las dificultades que sus miembros tuvieron, por lo que hubo una moción para que se declararan desiertos.

La Asamblea determinó proponer candidatos y hacer la elección. Como Federación fue nominada la de Atletismo, con 37 votos a favor, sobre 11 del Voleibol y tres del Taekwondo. Once se abstuvieron.

El Dirigente del Año lo ganó el presidente de la Federación de Lucha, Ardeshire Asgary, en segunda ronda 32-17 ante María Antonieta Ocón, del Atletismo. En la primera ronda compitió Bertha Cuadra. Se abstuvieron 16 en la primera ronda y 13 en la segunda.

Finalmente, se hizo la elección de los cronistas en sus categorías. En Radio se impuso Agustín Cedeño sobre Octavio Sevilla; en Comentarista de radio, en segunda ronda, Miguel Mendoza superó a Miguel Espinoza; en televisión ganó Iván Centeno en segunda ronda, luego que declinó Miguel Mendoza, y en prensa escrita, Pablo Fletes se impuso en segunda ronda, en la que declinó Edgard Rodríguez. Ahí también compitieron Francisco Jarquín y Carlos Montealto.

La premiación de Los Mejores se programó tentativamente para el 17 de enero.