•   Managua  |
  •  |
  •  |

La Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional, Conibop, tiene programado celebrar una gala boxística este jueves en Keyser University, de San Marcos, Carazo, donde serán home-najeados los 11 campeones mundiales que ha tenido Nicaragua en su historia: Alexis Argüello, Rosendo Álvarez, José Alfaro, Eddy Gazo, Eduardo Márquez, Adonis Rivas, Luis Pérez, Ricardo Mayorga, Juan Palacios, Román González y Randy Caballero.


Ayer en conferencia de prensa, en las oficinas de Keyser University en Managua, dirigentes de la Conibop brindaron detalles sobre el evento que contará con 6 peleas profesionales y dos amateurs. La presencia de Caballero en el acto está descartada por problemas de salud; sin embargo, se espera que asista el resto de monarcas, incluyen-do el “Chocolatito”, quien pelea este sábado en el puerto Salvador Allende.


Los combates
La reyerta estelar de la velada boxística será protagonizada por Alexander Taylor (9-4-1, 3 nocauts), quien intercambiará metralla con José López (6-2) en un pleito pactado en 112 libras a 6 asaltos. Pero no hay duda de que el combate más atractivo es el de respaldo, el cual está a cargo del prospecto Jairo Rodríguez (8-0, 5 nocauts), que regresa al ring tras 17 meses de inactividad, y del complicado púgil Misael Zeledón (6-9-3).


Rodríguez es un prospecto que antes del retiro había mostrado calidad boxística como para ser considerado un púgil de proyección rápida en el boxeo nacional. La capacidad técnica de Jairo es indiscutible y posee una pegada que infunde respeto. Sin embargo, algunos problemas personales lo alejaron del ring y ahora regresa con el hambre de recuperar el tiempo perdido y escalar peldaños.


Zeledón y Rodríguez se enfrentaron en el 2012, resultando favorecido el segundo pugilista por una decisión mayoritaria.


En otros enfrentamientos, Eddy Mejía se medirá a Juan Pérez en 105 libras (4 rounds). El chontaleño Alain Aguilar retará al jinotepino Francisco González en 115 libras (4 asaltos). Berman Salazar enfrentará a Luis Parrales en 125 libras, a 4 vueltas, y Bryan Pérez intentará imponerse a Omar Martínez.