•  |
  •  |

Se acabó la espera. Finalmente Everth Cabrera fue confirmado ayer por los Orioles de Baltimore como su nueva adquisición por un contrato de 2.4 millones de dólares y con la posibilidad de ganar otros 600 mil por incentivos, según su desempeño en esta temporada.

Cabrera, quien se reportó este martes a los entrenamientos de los Orioles, ya se manejaba que tenía un arreglo con Baltimore, pero el vicepresidente ejecutivo Dan Duquette había explicado la semana pasada que el acuerdo podía tardar un poco más en confirmarse, porque había que resolver algunos problemas, relacionados seguramente a los asuntos legales que enfrenta el nica.

El nandaimeño tiene pendiente un cargo de delito menor por resistirse al arresto durante un incidente el 3 de septiembre de 2014 en California. En esa ocasión, Cabrera fue detenido por la sospecha de conducir bajo la influencia de marihuana y citado también por posesión de la hierba “mala”. El problema es que de ser declarado culpable, podría enfrentar hasta un año de cárcel. Para eso será clave la audiencia que sostendrá a mediados de abril en los juzgados de California.  

Pero da la impresión que con la confirmación de Cabrera con los Orioles, Baltimore ha hecho todos los cálculos de lo que podría pasar con él cuando se enfrente a esos cargos y parece que las consideraciones son positivas para el nica. De lo contrario, este arreglo ni siquiera se hubiera hecho posible con los Orioles.
 

¿Primer bate?

Con ese primer paso dado, comienzan a hacerse cálculos de lo que podría aportar Cabrera a Baltimore en este 2015, y aunque de lo que más se habla es usarlo como utility, no se descarta que podría jugar más que en cualquier otra posición, en segunda base y hasta se considera la posibilidad de ponerlo como primer bate a propósito de la salida de Nick Markakis.

Pero desde Baltimore se explica que el favorito para ser lead off es el dominicano Alejandro De Aza, quien es un jugador bastante rápido, es un jardinero central muy solvente, pero desde que debutó en Grandes Ligas con los Marlins de Florida en 2007 no tiene una sola campaña de 30 bases robadas y solo en dos ocasiones llegó a 20 o más. Su mejor promedio en las Mayores lo logró el año pasado con .293 puntos, combinándolo entre los Medias Blancas y Baltimore.

Aza ha tenido mejores números que Cabrera como primer bate, y por esa razón se cree que el nica sea un jugador valioso para los Orioles, pero en la parte baja del line up. Lo importante es que Cabrera aportaría más velocidad, y quizá lo que ayude a tomar esa decisión es que sus números con los Padres en esa parte del line up dan la impresión que lo hacen sentir más cómodo.
Cabrera tiene promedio de por vida de .270 (416 PA) con un OBP de .346 como octavo bate y porcentaje de .286 (49 PA) con un OBP de .375 como noveno. Son cifras que dicen mucho. Lo importante es que el nica ya tiene equipo y Baltimore parece un buen escenario para verlo recuperar la imagen que ha perdido en los últimos dos años.

600 mil por incentivos ganaría Everth Cabrera, aparte de los 2.4 millones por la temporada.