•  |
  •  |

Everth Cabrera
Equipo: Orioles de Baltimore
Aunque su camino parecía nublado y sin señales de claridad, el nandaimeño Everth Cabrera encontró una luz de esperanza hace unos días al firmar un contrato con los Orioles de Baltimore. Cabrera, que se ha visto involucrado en problemas extradeportivos, tendrá una nueva oportunidad para recupera el brillo que perdió con los Padres de San Diego el año pasado.

Cabrera, en teoría, es el único nica garantizado --hasta el momento-- para arrancar la temporada en Grandes Ligas, pero antes debe salir librado del juicio que enfrentará el próximo mes ante las autoridades por conducir bajo el efecto de marihuana y resistirse al arresto. El nica se reportó ayer a los entrenamientos primaverales y peleará la titularidad de la segunda base.

Junto a Cabrera, hay cinco nicas más que buscarán cómo quedarse en un equipo grande. Ellos son: Erasmo Ramírez, Juan Carlos Ramírez, Wilton López, Elmer Reyes y Cheslor Cuthbert. La lucha será intensa, pero dependerá de ellos el quedarse en la Gran Carpa. ¿Quiénes sobrevivirán en las Grandes Ligas? El tiempo lo dirá.

Erasmo Ramírez
Equipo: Marineros de Seattle
El serpentinero rivense es el nica que navega en el mar de la incertidumbre con pocas certezas. Erasmo Ramírez tiene que luchar con el peor enemigo que puede tener un jugador: la desconfianza de su propio mentor (Lloyd McClendon). El timonel el año pasado se encargó de bajarle el autoestima al pistolero pinolero con sus críticas.
Ramírez tendrá que luchar por uno de los últimos dos puestos de la rotación de abridores. Si al final el mánager no lo considera ni como relevista, Ramírez será enviado a una lista de asignación en la que puede ser tomado por otro conjunto en un plazo de 10 días. Erasmo tiene los recursos para lanzar en la Gran Carpa, pero necesita recuperar la fe y convicción en sí mismo.
Wilton López
Equipo: Azulejos de Toronto
El 2013 para el leonés Wilton López resultó tormentoso con los Rockies de Colorado. Apenas lanzó 6.1 innings con efectividad de 11.37, en Triple A tampoco le fue bien y fue operado en su codo del brazo derecho. Regresó a Nicaragua para jugar con la Selección en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, donde dio muestras de que su escopeta aún es de Grandes Ligas.

Los Azulejos de Toronto se fijaron en él y le dieron una oportunidad con un contrato de Liga Menor, con invitación para el Spring Training. Por ello, intentará ganarse un lugar como preparador, una función que desempeñó muy bien con los Astros de Houston desde el 2010 hasta el 2012.

Juan Carlos Ramírez
Equipo: Cascabeles de Arizona
Una poderosa recta capaz de alcanzar las 100 millas por hora es la principal carta de presentación de Juan Carlos Ramírez para ganarse un puesto con los Cascabeles de Arizona en los entrenamientos primaverales. JC ya sabe qué es estar en Grandes Ligas, debutó con Filadelfia en el 2013, pero sus baterías se apagaron y no se consolidó.

El año pasado estuvo con los Indios de Cleveland y no pudo volar a la cima, siendo descartado por esa organización. Al igual que Wilton, Ramírez estuvo con la Selección Nacional en Veracruz, donde demostró que ha mejorado muchísimo, sobre todo en su control, área en la que reconoce ha tenido debilidad; sin embargo, ahora parece que esta ha sido superada.

Cheslor Cuthbert
Equipo: Reales de Kansas City
Cheslor Cuthbert, al igual que Elmer Reyes, busca cumplir el sueño anhelado de todo prospecto: subir a Grandes Ligas. Con 22 años de edad, Cheslor el año pasado bateó .274 puntos entre Doble A y Tiple A, remolcó 64 carreras y conectó 12 jonrones. Estos números dejaron contento a los Reales de Kansas City, pero que no fueron suficientes para que los Reales le abrieran un cupo en el equipo grande.

Está claro que la valoración de los Reales sobre el antesalista es positiva; sin embargo, no están desesperados por apurar su proceso de ascendencia. El nica está en los entrenamientos primaverales y con una sobresaliente actuación podría conquistar un espacio con el equipo grande. Habrá que esperar qué sucede, pero todo indica que iniciará la temporada en Triple A.

Elmer Reyes
Equipo: Bravos de Atlanta
Una vez el pistolero granadino Julio César Raudez dijo que para subir a Grandes Ligas se necesita un poco de suerte, porque en ocasiones no basta con un buen rendimiento. El artillero Elmer Reyes necesita una dosis de gracia para convencer a la dirigencia de Atlanta, porque si se analizan sus números en Ligas Menores no sería ilógico que le dieran un chance en las Mayores.

El año pasado su actuación fue destacada, sumando sus números en Doble y Triple A. Reyes promedió .295 en 113 partidos. Conectó 5 jonrones, impulsó 52 carreras y anotó la misma cantidad. Sin duda, el campocorto e intermedista tiene el talento, y solamente necesita una oportunidad para demostrarlo.