• |
  • |

Los ingleses Liverpool y Tottenham, y el Athletic fueron este jueves tres de las víctimas ilustres de los dieciseisavos de final de la Europa League, donde Italia brilló con la clasificación de sus cinco representantes para la siguiente fase.

Roma, Nápoles, Inter de Milán, Fiorentina y Torino estarán entre los dieciséis mejores. En España, el adiós del Athletic impidió el pleno, después de la clasificación del Sevilla --defensor del título-- y el Villarreal. Mientras tanto, el equipo donde milita el nica-tico Oscar Duarte, Brujas Bélgica, avanzó también a octavos después de rematar al Aalborg 3-0 y cerró con un global 6-1 después de los dos partidos de los 16vos de final de la Europa League. Pero además sumó su partido número 12 sin conocer la derrota el equipo más importante de Bélgica.

Pero la gran sorpresa de la noche europea se dio en Turquía, donde el Liverpool cayó ante el Besiktas (1-0 y luego 5-4 en penales).

Un tanto de Mario Balotelli en los últimos instantes había dado una ventaja provisional a los “Reds” tras el partido de ida, pero en la vuelta el equipo de Estambul fue más fuerte en el estadio Atatürk de la ciudad del Bósforo. El único gol del partido lo consiguió en el minuto 70 Tolgay Arslan, asistido por el atacante senegalés Demba Ba.

Esa victoria 1-0 envió el duelo al alargue, donde el marcador permaneció inalterable, por lo que se tuvo que llegar a la resolución por penales.

Con empate 4-4 en esa tanda, Arslan acertó para el Besiktas y el croata Dejan Lovren envió alto, sellando la eliminación del equipo de Brendan Rodgers, víctima ilustre de estos dieciseisavos de final.

“Estoy orgulloso del equipo y el partido se jugó con un gran ambiente, pero estoy decepcionado por el resultado”, explicó Rodgers. La Premier League lamentó además el adiós del Tottenham del argentino Mauricio Pochettino, quien cayó 2-0 en su visita a la Fiorentina italiana (1-1 en la ida).

El honor inglés solo fue salvado por el Everton, que eliminó al Young Boys suizo.

EL CAMPEÓN AVANZA
Entre los españoles, la mala noticia fue el adiós del Athletic, derrotado 3-2 en casa por el Torino italiano (2-2 en la ida).

Fabio Quagliarella adelantó de penal en el 16 a los visitantes y Andoni Iraola (44) puso el empate provisional al final de la primera parte, donde el argentino Maxi López (45+3), autor de los dos goles del Torino en la ida, asestó un zarpazo en el último suspiro.

Ese resultado dejaba fuera al Athletic, que consiguió en el 61 equilibrar con un 2-2 con firma de Óscar De Marcos, que podía enviar al alargue, pero el Torino no estaba dispuesto a dejar escapar la eliminatoria y un gol de Matteo Darmian en el 68 puso el 3-2 definitivo y con ello materializó la clasificación de los suyos.

Ese resultado amargó la noche a los españoles, que habían logrado ya la clasificación de Sevilla y Villarreal, que ganaron en Mönchengladbach (3-2) y Salzburgo (3-1), respectivamente.

En la victoria del Sevilla marcaron el colombiano Carlos Bacca y Vitolo --por partida doble--, mientras que para el Villarreal el héroe fue el argentino Luciano Vietto, con un “doblete”, y completó la cuenta anotadora en Austria el mexicano Giovanny Dos Santos. El sorteo de los octavos tendrá lugar hoy en Nyon (Suiza).

12 partidos sin perder lleva el equipo de Bélgica en la UEFA Europa League esta temporada.