• Managua |
  • |
  • |
  • END

Aunque existan herramientas con las cuales los scouts pueden valorar la proyección de un jugador de cuadro o pitcher para firmar al beisbol de las Grandes Ligas, los equipos difieren en su filosofía de escogencia de prospectos para formar parte de sus organizaciones.

Antes, el prototipo del prospecto más cotizado era el de mayor altura, pero con los descubrimientos de jugadores establecidos en las Grandes Ligas, con estatura promedia como la de Pedro Martínez, las firmas de contratos tuvieron un giro significativo, abriendo las puertas a otros elementos.

Sobre este tema hablan los dominicanos Denio González y Eleodoro Arias, entrenadores de bateo y pitcheo del Departamento de Desarrollo de MLB, y Henry González, coordinador de Desarrollo de Talento Internacional de MLB, en República Dominicana.

También conversa alrededor de este tema Jimmy Meayke, encargado de Operaciones de MLB en Venezuela, quienes se encuentran en Nicaragua impartiendo una clínica para entrenadores élites de beisbol.

BATEO
En los muchachos se toma en cuenta la solidez con que conecta la bola y qué tan lejos la puede enviar. Cuando el pelotero está en desarrollo, el promedio no importa, sino la cantidad de buenos contactos que este da.

DEFENSA
La defensa es una habilidad, un elemento muy importante que los scouts buscan en los jugadores y por el simple hecho de tener una buena defensa pueden establecerse en las Grandes Ligas. Una buena defensa es algo primordial para ganar con un equipo, pero no cuesta tanto a la hora de firmar como alguien de poder.

VELOCIDAD
Esta herramienta se valora midiendo la velocidad en que el muchacho corra las 60 yardas. Si él hace 6.8 ó 6.9 segundos es un promedio bueno, más abajo es excelente. Otra de las pruebas es de home plate a primera base, si el corredor hace 4.2 segundos, este es un promedio de Grandes Ligas. La velocidad cuesta mucho dinero, porque el beisbol está volviendo a lo elemental que ha sido siempre.

BRAZO
Para los jardineros se necesita que tengan poder en el brazo, porque deben lanzar con mucha fuerza al infield, pero a quien se le exige más es al jardinero derecho, porque es el que está más lejos de la tercera base. Igual es el caso del receptor, que estando agachado debe tirar a las bases, además del campocorto. Muchos piensan que en el infield es la tercera base quien tira más largo, pero es el short stop.

PODER
Lo más caro que hay en el beisbol es el poder, eso es lo que compra las Grandes Ligas. El beisbol es una combinación de potencia con rapidez, y siempre que encuentres a un jugador así, estamos hablando de un jugador profesional. Si el jugador logra tener las dos herramientas, cuesta todo el dinero del mundo.

FORTALEZA MENTAL
La sexta herramienta que se está valorando en las Grandes Ligas es la fortaleza mental que tiene el jugador, dónde fue criado, cómo fue criado, cuál es la abnegación del muchacho por lo que está haciendo, su pasión. La capacidad que el pelotero tenga de hacer ajustes, porque este es un deporte de ajustes, y hoy en día la parte mental ocupa un cuarenta por ciento de las herramientas que pueda tener un muchacho para firmar un contrato con organizaciones de las Grandes Ligas.

¿Y LOS LANZADORES?

CONDICIÓN FÍSICA• En el caso de los lanzadores, no necesariamente es que se buscan grandes, esto es una cuestión de ventajismo, se dice que las extremidades largas lo pueden ayudar a desarrollar más velocidad, por eso es la tendencia a que los lanzadores sean altos, pero hay atletas que tienen condiciones naturales, midiendo 5’, 11’, que pueden desarrollar las mismas habilidades y mejores que la de un pitcher alto. Pero muchas organizaciones, más que la altura, buscan la capacidad mental de conocer el juego, al oponente, de manejarse en el juego.

MANOS GRANDES• Por ejemplo: El tamaño de las manos de Pedro Martínez era fuera de serie, son extremadamente grandes para la media de personas que tienen su altura, sus dedos son más largos y elásticos de lo que deberían ser. Él logra poner sus dedos en un ángulo hacia atrás que no muchos lanzadores lo pueden hacer para realizar sus lanzamientos. El pitcher, mientras más grande es, más inconsistentes son en hacer una misma mecánica consecutivamente, a diferencia de los lanzadores pequeños, que logran hacer una mecánica más consistente.

PODER EN SUS PITCHEOS• Cuando encuentras a un pitcher con poder y dominio de comandos, estás en presencia de un lanzador dominante, que mantiene a los bateadores fuera de balance y es alguien que va a asegurar 17 ó 18 juegos en una temporada.