•  |
  •  |
  • END

La medallista de oro de Tae Kwon Do en los Panamericanos realizados en Puerto Rico, Estela Tiffer recibió con júbilo la nominación de Mejor Atleta Amateur Nacional, efectuada por la Crónica Deportiva, y agradeció a todos aquellos que desde la escuela donde ella practica hicieron posible su triunfo, y al mismo tiempo instó a los directivos de ese deporte a que se preocupen más por el material humano que tienen bajo su responsabilidad.

EL NUEVO DIARIO visitó a Estela en su casa, ubicada en Altagracia, para conocer su reacción por tan merecido premio, y la atleta indicó que nunca pensó ganar esa distinción, porque siempre creyó que de repente aparecían otros atletas que ganaban certámenes mayores que el Panamericano en que ella participó.

“Sin embargo, desde que vine de Puerto Rico mi entrenador una vez me dijo de forma categórica que iba a ganar esa distinción. A esa misma afirmación se le unieron las de varios periodistas, quienes dijeron que podía haber otras propuestas, pero aseguraban que mi mérito pasaba por encima de los que otros atletas amateur hubieran hecho en cualquier disciplina”, indicó.

Agregó que entre las atletas que estaban propuestas a este premio se encuentran la jabalinista Jannis Ramírez, que logró clasificar en la final de un Mundial, y la pesista Karla Moreno, que había roto récords nacionales y centroamericanos, “pero la realidad de las cosas es que a nivel de la región siempre he ganado y en nacionales a veces ni quieren entrar a mi categoría a pelear, y si a eso se suma la medalla de oro Panamericana, creo que no hay dónde perderse”.

Sobre su futuro, expresó que hace 15 días le ofrecieron una beca para estudiar y entrenar en México, y los objetivos de ese entrenamiento son de cara a las Olimpíadas de 2012. “Obviamente, voy a participar en todas aquellas competencias que se pueda en ese lapso de tiempo, ya que mi sueño es lograr clasificar a unos Juegos de esa dimensión y sobre todo darle una medalla a Nicaragua, algo que sé es difícil, pero ¿qué sabemos?, todo puede pasar”.

Del sistema clasificatorio, manifestó que en el Tae Kwon Do no existe Wild Card (invitación), sino que el atleta que llega a unos Juegos Olímpicos es porque pasó por las etapas clasificatorias.

“El problema es que en países como el nuestro por falta de recursos no podemos asistir a todos esos eventos. Con decirte que para las Olimpiadas de Beijing hubo torneos en Inglaterra, China y otros países distantes del nuestro, al único que pudimos ir fue a uno en Colombia, que precisamente fue el que me dio el pase a los Panamericanos de Puerto Rico”, subrayó.

Por otro lado, dijo sentirse abandonada por la Federación, ya que no hizo ningún tipo de esfuerzo por publicitar el triunfo que no solamente obtuvo ella, sino que el país entero. “Ahora deben estar felices diciendo que eso fue un producto del trabajo que hicieron, pero la verdad es que siempre se siguen centrando en sus protegidos y no en las demás personas”.