• |
  • |
  • END

Pelea hoy Román “Chocolatito” González, un peleador que, igual que Alexis, ha sido considerado por su indiscutida calidad, promocionada ahora hasta por el periodismo norteamericano, genuinamente impresionado, un permanente pre-favorito contra cualquier rival en las categorías pequeñas.

El mexicano Valentín León de 35 años, no es capaz de provocar una gran expectación porque su récord es borroso, carcomido por 28 derrotas en 69 peleas, en contraste con la invencibilidad de “Chocolatito” a lo largo de 41 combates conquistando tres cinturones mundiales con 35 nocáuts, atravesando a sus 27 años, un momento estelar.

En peleas de este tipo, con diferencias tan claras en todos los aspectos, sólo la aparición de lo imprevisto puede golpear las consideraciones tan bien soportadas, algo que en boxeo, ocurre raramente, pero ocurre, como cuando Buster Douglas noqueó a Mike Tyson, un día que el planeta amaneció girando al revés.

Entre esos hechos inesperados, que nos mantienen aturdidos más allá del paso del tiempo, puedo mencionar el derrumbe del inmenso Muhammad Alí recibiendo un puñetazo de Henry Cooper, la derrota del mismo “Profeta” frente a Leon Spinks, la derrota de Alexis con Vilomar Fernández y sus caídas ante Nacho Lomelí y José Torres.

Nunca olvidaré el impacto que me provocó ver caer a Eduardo “Ratón” Mojica víctima de un swing realizado por el oscuro colombiano Alfonso Valiente en una pelea aparentemente tan desequilibrada como la de esta noche en “El Allende”. Fue necesario un recorte del asalto con un adelantado sonido de campana para evitar lo catastrófico. En esa ocasión se le apuntó juego salvado al promotor Evelio Areas Mendoza.

Obviamente 28 derrotas son muchas, aunque se diga que León gana ocho de sus últimos diez combates. Así que no hay veredas por donde perderse: “Chocolatito” es amplio favorito para resolver sin despeinarse al azteca. Peleador en plenitud, más rápido, potente, flexible y dueño de múltiples variantes, el pinolero sólo podría ser sorprendido por un impacto que no imaginamos.

Hasta hoy, “Chocolatito” ha enfrentado sin pestañear a todos los rivales que le han propuesto, con solamente una seria dificultad: “El Gallo” Estrada. Legítimamente ha sido calificado en las diferentes valoraciones internacionales como el mejor de todos los peleadores que son seguidos con lupa entre 105 y 112 libras. Así que el temor no parece tener sentido. La confianza frente a León es total. Además Román es tan bueno, que puede derribar todos los imprevistos imaginables.

Pueden ponerle sello.