• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |

Por primera vez en la historia el presidente de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe (Concacaf) Jeffrey Webb arribó a Nicaragua. Invitado por el presidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), Jacinto Reyes, Webb brindó sus impresiones sobre nuestro futbol, los problemas de amaños de partidos y otros aspectos de interés.

El presidente, oriundo de las Islas Caimán, fue franco al comenzar su intervención de lo qué es y cómo se presenta Concacaf al mundo: una empresa que maneja el futbol de la región. Ornamentó su aclaración con que Concacaf vela por la transparencia del futbol, que este organismo busca que el balompié sea un instrumento de apoyo de valores, que este cuerpo busca que el área crezca y que el ente desea que las federaciones velen por la educación de sus atletas.

Más honesto fue al comentar que Centroamérica es un reflejo del balompié de este sector y hace esfuerzos extraordinarios, como lo está haciendo Nicaragua, para desarrollarse en el futbol. Pero ante el cuestionamiento de por qué Concacaf dilata tanto en dar un veredicto sobre los nicas implicados en los supuestos amaños de partidos, dio la respuesta que siempre se escucha: “Se está trabajando… el organismo está investigando. Tenemos investigadores privados inmersos en el caso, por lo que la investigación no puede ser todavía pública”.

¿Y el estadio?

Sobre la situación del Estadio Nacional, que lleva más de diez años en construcción, contestó que no se les puede pedir solo a un organismos como Concacaf y FIFA el apoyo para su conclusión. No obstante, complementó su respuesta con que este organismo sigue apoyando otros proyectos como el proyecto Goal.

Al final, Webb dijo que a pesar de conocer poco de Nicaragua cree que las alcaldías están ayudando al desarrollo de los deportes y afirma que el país crecerá, debido a lo mostrado por México y Costa Rica en la pasada Copa del Mundo.

En su itinerario matutino, Webb luego de recibir la llave de la ciudad de Managua, de manos del vicealcalde Enrique Armas, dijo que Nicaragua mejorará por el trabajo que se realiza en las bases (las categorías menores). Además expresó que lo que sí conoce de este país es lo fecundo que es en atletas, como Stanley Cayasso, a quien su padre conoció y se hizo fraterno cuando iba a Bluefields desde Islas Caimán.

Habla de Cayasso

Qué pequeño es el mundo, comentó Jeffrey Webb, que viene escuchando de Nicaragua desde su niñez cuando su padre hablaba tanto de su amigo de Bluefields, Cayasso, sin imaginarse unos minutos después de recordar que su nombre era Stanley, que se trataba de uno de los jugadores símbolos del beisbol en Nicaragua.

En el final de su agenda, Webb se reuniría con el presidente Daniel Ortega. En ese contexto, se entiende que los representantes de Fenifut aprovecharían para conversar con el mandatario sobre el interés que tiene Fenifut para montar pronto una Copa de Naciones en Nicaragua.

El primer vicepresidente de la FIFA, Webb, está en el país como invitado especial del comité ejecutivo de la Unión Centroamericana de Futbol (Uncaf), encabezada por su presidente, Rafael Tinoco. A la par del dirigente de Uncaf llegaron a Managua los presidentes de las federaciones de futbol de Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice y, por supuesto, Nicaragua.