• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |

Los Leones de la Alcaldía de Managua no participarán en la Liga Premier. Que un torneo inicie sin el campeón defensor es inusitado, pero si se contextualiza en el baloncesto nica tendría lógica, por los constantes problemas, crisis y malas voluntades que suceden en este deporte de quintetos.

Por el momento, la Liga Premier organiza la I Copa Curacao-Movistar sin los Leones de la alcaldía, campeones de la edición pasada. Pero sí aseguraron su presencia los clubes Pumas, Jaguares de Ticuantepe, Costa Caribe, Astros y Fénix de Mi Tierra (anteriormente llamado Toros de Matagalpa, único club con equipo en ambas ramas).

¿Problemas?, sí y muchos

La no participación de los Leones fue razonada bajo los argumentos de que la Liga Premier les exige a los clubes tener dos patrocinios en sus uniformes y porque ciertos equipos no querían liberar jugadores al excusarse por la regla de protección de dos años.

Bajo estos argumentos, Ángel Mallona, gerente general de la liga, comentó que la Liga Premier obligó a los equipos a usar patrocinios para pagar los salarios de sus jugadores, ya que este organismo se encarga de los gastos de logística.

“Considero que no es creíble de parte de los Leones que se excusen por un problema de patrocinio para no contestar la invitación”, dijo el basquetbolista, quien agregó que los Leones se separaron para crear un torneo con Fenibal, que “no es malo en sí, me parece bien, pero pudo jugarse de noviembre a febrero cuando no hay torneo. De febrero a junio se juega la Premier y de julio a octubre la ACB. Así tendríamos básquet todo el año. ¡Los jugadores jugaría casi todo el año!”.

Añadió que al final el problema de los protegidos provocó que Bartel López no fuese inscrito en el torneo que iniciará el 5 de mayo con el juego entre Pumas y Costa Caribe, los más fuertes contendientes al título.