• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |

Al escuchar al técnico Henry Duarte hablar sobre la preselección nacional, da la impresión que tiene casi todo calculado rumbo a las eliminatorias mundialistas de Rusia 2018, cuando la Azul y Blanco se enfrente a su similar de Anguila el 23 y 29 de marzo próximo.

Como él mismo asegura: “Estoy impresionado por lo que he logrado en este tiempo. Pensé, por lo que me habían dicho del futbol de Nicaragua, que en este instante estaría lejos de lo que pretendo con la Selección, pero no es así. Este equipo tiene potencial y lo que es mejor, mucha juventud y deseos de trabajar. Eso está haciendo la diferencia”.

Sin embargo, es claro que tiene algunas dudas por resolver, sobre todo en la parte individual. Todavía le toca decidir posiciones de acuerdo al desempeño de algunos jugadores.

“De algo estén seguros, allá (Costa Rica) decidiré el once que va a jugar el primer partido eliminatorio contra Anguila”, explicó Duarte.

¿Cuáles son las dudas que todavía tiene Duarte? --Le preguntamos al técnico antes de marcharse hoy a Costa Rica.

Quiero ver cómo resuelvo posiciones en defensa de acuerdo a lo táctico, pero evaluando lo individual. Veré a Luis Copete en Costa Rica y eso me aclarará una duda que tengo. Quiero ver otros detalles para la parte de adelante, sobre todo el ataque. Vamos a dividir al grupo en dos para los amistosos, para hacer las evaluaciones. En el primer duelo ante la Sub-23 de Costa Rica, estarán Copete y Raúl Leguías porque después tienen compromiso con su equipo (Puma Generaleña)”.

¿Tiene dudas sobre los defensas centrales?

Sí, claro que las tengo, porque aunque Copete ha estado activo con su equipo, solo lo he visto en un partido y dos entrenamientos. Todavía me falta ver cuánto se acopla al sistema del equipo. En la medida que logre que se sume a la parte táctica, en esa medida espero también que me haga diferencia en lo individual. Creo que eso es lo que a veces no comprendemos, que no solo se trata del nombre de un jugador, sino cuánto puede aportar en lo colectivo, a los trabajos específicos que debe cumplir como equipo, como selección.

¿Cómo ve el mediocampo y la delantera?

En el medio lo veo más claro. Al igual que en los laterales. Veo mucha velocidad y un equipo con mucha juventud y talento. Tenemos acá una selección que puede ofrecer mucho y además con futuro, porque tiene bastante gente joven. En la posición del 10, veo bastante bien a Luis Galeano y a Juan Barrera. Con los dos sé que puedo contar para esa posición. Y creo que para el 9, Norfran Lazo y Javier Dolmus me ofrecen variantes interesantes: juventud, fortaleza, aguerridos y mucha habilidad con el balón. Ahí las cosas se ven bien.

Algunos aseguran que Galeano puede estar entre los mejores jugadores de Nicaragua en este momento…

“Fíjate, Jarquín, es algo que me atrevo a decirlo y espero lo asimile. Si Galeano baja algunas libras y entrena como lo está haciendo ahora, es un jugador que está para salir de Nicaragua. Le pega muy bien con las dos piernas, es pícaro con el balón, le da buen ritmo al juego y eso lo hace alguien que hace diferencia en la cancha. Es un buen jugador y ojalá bajara de peso para hacerlo mejor”.

BUENAS NOTAS DE BARRERA

El técnico hace un cambio en la plática y me habla muy bien de Barrera, a quien califica como un jugador muy rápido, que también como Galeano está pasando un buen momento y es de los que hará la diferencia con la Azul y Blanco en lo táctico y lo individual.

Más trabajo

Sobre las cosas puntuales a trabajar, Duarte insistió en dos cosas: en quitarle la práctica a algunos seleccionados de jugar al balón largo cuando “las características de nuestro futbol no lo permite. Nicaragua tiene la habilidad para jugar por abajo, a mostrarse como lo hizo contra Juventus: rápido, agresivo con cambios de ritmo y mucho orden en el ataque y defensa. Y segundo, me falta trabajar en los balones estacionados a favor y en contra”. Insistió Duarte en que aunque tiene muy claro de qué es lo que pretende con este equipo para las eliminatorias mundialistas, hay todavía mucho por hacer para buscar la forma idónea que pretende, de acuerdo a las características del futbol nacional.

El tico habla de lo bien que se ve Galeano en la selección y está seguro que se vería mejor si bajara algunas libras, tanto que lo haría un material exportable para jugar.

  • Partidos de la Azul y Blanco

4 de marzo
Estadio Liga Deportiva Alajuelense (9:00 a.m.)
Preselección Mayor vs. Selección Sub-23 de Costa Rica.

5 de marzo
Estadio Proyecto Goal de San José (6:00 p.m.)
Preselección Mayor vs. club Belén.

7 de marzo
Estadio Ronhrmos distrito Pavas (10:00 a.m.)
Preselección Mayor vs. selección de la Liga de Ascenso Costa Rica.