•   Managua  |
  •  |
  •  |

Hace 4 años, el doctor Esteban Bendaña tomó las riendas de la Federación Nicaragüense de Tenis, Fedetenis. Cuenta que la experiencia ha sido buena pero difícil a la vez, puesto que este deporte no cuenta con el suficiente presupuesto económico para masificarlo más rápido, solamente reciben 660 mil córdobas al año.

También la falta de infraestructura es otro de los puntos en contra con los que Fedetenis tiene que luchar. Hay pocas canchas en el país y la mayoría de las que existen pertenecen a clubes privados, solo el parque Luis Alfonso Velásquez cuenta con 5 canchas públicas.

A pesar de las limitaciones, Bendaña considera que el tenis ha mejorado respecto a los años anteriores en los que Nicaragua era una cenicienta en Centroamérica.  Sin duda, la celebración de Torneos Internacionales como el que se desarrolla en el Centro Deportivo Sport Slam en Ticuantepe contribuye al desarrollo de esta disciplina.

¿Cómo está el tenis actualmente en Nicaragua?
Es un deporte que viene creciendo desde hace varios años. El tenis arrancó bastante fuerte en los años 90 pero en el 2006 hubo un boom en el que entraron muchos niños a esta disciplina, se trajo un entrenador extranjero por medio de la Federación, hubo bastante participación de niños.
Antes, el tenis nica a nivel centroamericano era bien flojo en resultados. No había mucha competencia con los otros países. El año pasado en los Juegos Centroamericanos nos ubicamos en el tercer lugar por debajo de Guatemala y Costa Rica, pero superando a Honduras y El Salvador. Considero que vamos creciendo, teniendo más lugares donde entrenar y jugar. Todavía falta por hacer, porque no tenemos mucha infraestructura en los departamentos. Es importante que el Gobierno nos ayude en ese aspecto para seguir creciendo.

¿Considera que el tenis es un deporte élite en Nicaragua?
Se tiene esa mala imagen del tenis que supuestamente es élite. Considero que el beisbol es un deporte más caro, debes de uniformar a 25 jugadores con todos sus útiles. El tenis es un deporte que nosotros queremos masificarlo, porque hay diferentes programas para los niños que tienen menos de 10 años. Están dirigidos para los pequeños que están empezando, en una cancha de tenis podés hacer 6 canchas, entonces allí los niños juegan mini-tenis.

Si alguien se quiere inscribir en un torneo ¿Cómo puede hacerlo?
La Federación tiene su página web y también estamos en Facebook. Tenemos 7 torneos para junior-categorías para menores de 18 años- al año. A partir de esos torneos vas ganando puntos y te vas ranqueando como uno de los mejores de tu categoría a nivel nacional. Los mejores cuatro jugadores de cada categoría tienen derecho a ir a competir a Juegos Centroamericanos que se realizan tres veces al año. También tenemos torneos para adultos, de estos realizamos 4 eventos al año.

¿En cuánto tiempo cree que el tenis podría alcanzar un desarrollo masivo? ¿Hay algún plan con el gobierno?
Como Federación estamos apoyando para rehabilitar dos canchas donde era el Club Social de Masaya. Hay una Asociación en Masaya que nos cedió los derechos por 10 años, estamos haciendo trámites con la Federación Internacional de Tenis, ITF, para habilitar esas canchas.
También le pedimos ayuda al Instituto Nicaragüense de Deportes, IND. El arquitecto Marlon Torres me ha dicho que hay fondos para hacer más infraestructura, rehabilitar canchas. Desgraciadamente ahorita nos cerraron las puertas en el IND, porque nos dijeron que se están preparando para los Juegos Centroamericanos del 2017.
En el Parque Luis Alfonso Velásquez hay 5 canchas y van a construir una más. Esas son las únicas canchas públicas, que tenemos en Nicaragua. Si querés jugar tenis tenés que ir allí o si no pertenecer a algún club. Eso afecta increíblemente porque creo en toda Nicaragua habrá unas 28 canchas de Tenis.

Cuando organizan un torneo en un club como el Terraza, o el mismo Sport Slam ¿Puede participar cualquiera?
Perfectamente, para participar un tenista no tiene que pasar ninguna prueba, vos pagás y te inscribís en la categoría que querés jugar. Si sos bueno o malo te darás cuenta en el torneo. Estos clubes le prestan las canchas a la Federación, no hay que pertenecer a estos clubes.

¿Cree que existe talento en Nicaragua?
Sí, somos talentosos. Los nicas somos luchadores no nos gusta perder, sí tenemos talentos, pero hay que entrenar más, exigirnos y practicar más horas, unas 5 ó 6 al día.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus