•  |
  •  |
  • END

Los atletas jamaicanos Usain Bolt y Verónica Campbell-Brown fueron elegidos como los mejores deportistas de Latinoamérica en 2008, mientras que la selección argentina de fútbol ganó en el apartado al mejor equipo en la edición 45 de la encuesta anual de la agencia cubana Prensa Latina.

El nuevo ‘hombre más rápido del planeta’ dejó en China el crono de los 100 metros en 9.69 segundos, rebajando en tres centésimas la plusmarca que había obtenido en mayo en Nueva York. Los récords de 200 y 4x100 metros quedaron en 19.30 y 37.10, respectivamente.

Bolt, que se alzó también como el mejor deportista masculino del año, lideró el sondeo, cuyos resultados fueron divulgados ayer.

La agencia explicó que el velocista lideró la encuesta “desde el comienzo” y reunió 77 de los 93 puntos posibles, el mismo número de medios de prensa regionales que fueron consultados por la agencia cubana.

Por su parte, la velocista Verónica Campbell-Brown, oro en los 200 en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, se impuso ante las mexicanas María del Rosario Espinoza (taekwondo) y Lorena Ochoa (golf), con 46 votos.

En la historia de la tradicional encuesta, que comenzó en 1964, es la primera vez que Jamaica acapara los primeros puestos individuales, “un privilegio” que, según Prensa Latina, sólo habían tenido hasta este año los deportistas de Cuba.

En esa lista figuran Dayron Robles (Atletismo, Cuba), Mijaín López (Lucha Grecorromana, Cuba), Leinier Domínguez (Ajedrez, Cuba), María del Rosario Espinoza (Taekwondo, México), Lorena Ochoa (Golf, México), Lionel Messi (Fútbol, Argentina), Sergio Kun Agüero (Fútbol, Argentina), Félix Díaz (Boxeo, República Dominicana), César Cielo Filho (Natación, Brasil) e Irving Saladino (Atletismo, Panamá).