•  |
  •  |

De no ser por el crecimiento impresionante del “as” de los Gigantes de San Francisco Madison Bumgarner, los Reales de Kansas todavía estarían festejando la conquista en forma sorprendente, de la Serie Mundial del 2014. Por eso no entiendo, como publicaciones tan caracterizadas por sus valoraciones bien soportadas, entre ellas el Sporting News, Athlon, USA Today, Lindys y Baseball Diggest, no les concedan posibilidades de regresar a la postemporada. Según el criterio de los expertos de esos medios, Kansas, pese a lucir mejorado, debe moverse entre el tercero y cuarto lugar en el centro de la Liga Americana, detrás de Tigres y Medias Blancas, fajándose con los Indios.

CLARO QUE PELEARÁ
¿Por qué decimos que el equipo se ve mejorado pese a las pérdidas de James Shields como agente libre y Billy Butler? Porque ahora tienen al productivo cubano Kendry Morales, quien bateará de quinto funcionando como Designado por Butler; cuentan con el brazo derecho de Edinson Volquez (13-7 por 14-8 de Shields) mostrando superior efectividad (3.04 por 3.21) y dos años menos; han adquirido a Alex Ríos, restablecido de lesiones, un bateador de 280 puntos en 131 juegos en un accidentado 2014, que será colocado como segundo o quinto en el line-up, fortaleciendo los jardines.

Este es un equipo que no puede ser subestimado, pero se advierte que aún volviendo a ganar 89 juegos, se quedarían cortos en tan competitiva zona. El manager Ned Yost, no tiene intrigas: Salvador Pérez quien trabajó en 150 juegos, es el cátcher con Eric Hosmer un guante de oro en la inicial, Omar Infante en la intermedia, Alcides Escobar en el campo corto y Mike Moustakas desarrollando su potencial, en tercera. Kendry Morales, un probado bateador de poder y muy oportuno, será el designado, en tanto Alex Gordon, Lorenzo Cain y Alex Ríos, custodiarán los bosques.

NO LLORAR POR SHIELDS
Cifras en mano, el derecho dominicano de 23 años Yordano Ventura, quien registró 14-10 con 159 ponches en su año de novato, iniciará la temporada como líder de la rotación, tratando de mantener a distancia a su compatriota recién llegado Edinson Volquez, al zurdo Jason Vargas (11-10 y 3.71) y al derecho Jeremy Guthrie (13-11 y 4.13). Como puede observarse, el manager Yost no llorará por la salida de James Shields. El “as” del bullpen es el salvador de 46 juegos con 1.44 en efectividad, es el derecho Greg Holland y hay expectación por lo que pueda ofrecer el relevista medio Kris Medlen después de haber sido sometido a una cirugía Tommie John. El tirador de bolas de fuego Kelvin Herrera, Wade Davis y el prospecto de cinco estrellas Brandon Finnegan.

Aún con todo eso, y ocultando la subestimación, no se ven estos Royals con tantas posibilidades como Tigres y Medias Blancas.