•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Dos equipos que erizaron los pelos de los fanáticos en los años 80, y ahora ubicados en la cima de sus grupos A y B, sacarán chispas esta noche (6:00), cuando los Indios del Bóer enfrenten a los Dantos en el Campeonato Nacional de Beisbol Superior Germán Pomares Ordóñez.

Ambas tropas, con sus artillerías colectivas similares en rendimiento (.310 de average para el Bóer y .309 para los Dantos), pondrán a prueba a todos sus cañoneros en un incesante fuego cruzado, que solo podría ser apagado por la potencia de los látigos de la tribu encabezada por Róger Marín y Juan Serrano, quienes tienen la mira aceitada luego de cazar un juego sin hit ni carrera, para ahora enfrentar a la consistencia de Gustavo Martínez (2-0 y 2.15) y Henry Córdoba (3-1 y 2.35), escopetas de los Dantos.

Detener la furia de Juan Oviedo con su madero será uno de los retos que tendrá el pitcheo de la Tribu, porque el artillero carga en sus hombros la cifra de 90 apariciones en el home plate sin poncharse, desde agosto del año pasado, para un autoritario .507 en promedio de bateo, que lo proyecta como el mejor en la liga.

Panorámica
Aunque esta serie entre capitalinos no se parezca mucho al ruido que provocaban los juegos de los años ochenta, para la mayoría de fanáticos de ese entonces, este choque el de mayor atracción que tendrá la jornada de este fin de semana, podría ser objeto de muchos comentarios sobre jugadores de la talla de Eustace Martin, Nemesio Porras, Apolinar Cruz, Barney Baltodano, Félix Moya, Francisco Cruz y Julio Sánchez, del Bóer.

Mientras que la “Maquinaria Roja” contaba con Joaquín Avendaño, Pedro Centeno, Leonardo Cárdenas, Berman Suárez, Luis Cano, Tomás Guzmán, junto a Marvin Solís y Leonel Rojas, quienes también estaban metidos en la pelea para hacerle frente a la Tribu, en un choque espectacular.

Así están ahora
En la reaparición de los Dantos en el Campeonato Nacional de Beisbol Superior en el 2013, la Tribu le propinó dos barridas de 3-1 en la primera y segunda ronda a un equipo de mucha juventud, en su mayoría integrantes del Ejército Nacional.

Pero el año anterior, los resultados mostraron un cambio significativo para los “Rojos”, porque en la primera ronda sacudieron al Bóer, ganándoles la serie 3-1, aunque sucumbieron en la segunda etapa, al perder tres de cuatro desafíos.

En total, los Indios han ganado la mayoría de estos clásicos, con diez victorias de 16 partidos sostenidos en la temporada 2013-2014, para dejar en claro cuál es el conjunto capitalino de mayor dominio en esta nueva era del “Pomares”, dejando a los Dantos con su barba en remojo, y a la espera de cómo pueda responder hoy en el Estadio Nacional Denis Martínez.   

Raudez está frenado
La paciencia por superar la cifra de 169 victorias de Asdrudes Flores tendrá que ser una virtud del veterano Julio César Raudez (162), que viene de perder su último juego ante León.

Pero ante las Brumas de Jinotega (8-12), penúltimo lugar del grupo B, quizás la historia pueda favorecer a Raudez (3-0 y 0.54), siempre que su equipo tenga un buen accionar, para conseguir su triunfo 163, jugando en la Gran Sultana.

4-0 es el balance de victorias de Róger Marín, con 2.53 de efectividad en 32 innings lanzados.

.507 puntos es el promedio de bateo de Juan Oviedo, artillero de los Dantos, producto de 36 hits en 71 turnos.