•   Managua  |
  •  |
  •  |

El viernes, el Comité Ecuatoriano de Deportes, a través del Ministerio de Deportes, hizo oficial la cancelación de los V Juegos del Alba que se iban a celebrar en el país andino. A ese evento, Nicaragua planeaba enviar aproximadamente 150 atletas, como preparación para los Juegos Panamericanos de Toronto.

En el evento multideportivo se cortejaba la idea de participar en varias disciplinas: atletismo, boxeo, canotaje, esgrima, gimnasia, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, remo, raquetbol, bádminton, beisbol, voleibol, balonmano, softbol, baloncesto y futbol.

Según informa El diario El Comercio de Ecuador,  la decisión de cancelar los juegos la aconsejó César Vasconez, subsecretario técnico metodológico de la Cartera de Estado ecuatoriano, quien envío una carta explicando lo siguiente: “La restricción del Gasto Público ocasiona que al momento no se pueda contar con los recursos económicos para solventar la ejecución del evento”. Asimismo, argumentó que el certamen puede interferir con eventos preparatorios y clasificatorios para los Panamericanos.

Además el señor Vasconez comentó que los Juegos del Alba, cuyo costo de ejecución serían alrededor de tres millones de dólares, no pertenecen al Ciclo Olímpico, por lo que ni siquiera las marcas, récords o medallas tendrían relevancia para los rankings olímpicos.

Es la segunda ocasión que los Juegos del Alba son cancelados: en el 2013, Ecuador había solicitado su postergación. En esta justa, la delegación pinolera ha conseguido 2 medallas de oro (levantamiento de pesas), 7 de plata y 56 de bronce.