•   Managua  |
  •  |
  •  |

En una división que vio a cuatro de sus cinco equipos navegar en la mediocridad, el Este de la Liga Nacional, mostrando la superioridad aplastante de los Nacionales de Washington, los Marlins de Miami ganaron 77 juegos y perdieron 85, quedando cuartos, dos juegos detrás de Mets y Bravos, y distantes 19 del liderato. Se les fue el tirador Nathan Eovaldi, pero han agregado a Martin Prado, Michael Morse, Dee Gordon, Dan Haren, Matt Latos y David Phelps, recuperando al fiero derecho José Fernández y contando con el tan promocionado Giancarlo Stanton, golpeado en el rostro en la recta final del 2014, bateando ahora con un protector.

No hay duda, estos Marlins del 2015, son superiores a los vistos en el 2014, pero no se les puede considerar una seria amenaza para los Nacionales armados con un pitcheo mete miedo. Su objetivo es llegar a las 88 victorias, un salto de 11 respecto al año pasado, que les permitiría como ocurrió con Gigantes y Piratas, avanzar a la postemporada. El más grato recuerdo en Miami es haber conquistado dos Series Mundiales sin ganar el título de la Liga, es decir, que basta con ser comodín.

UN PAR DE INTRIGAS

Con los Nacionales pretendiendo 100 triunfos, es la única opción de los Marlins en este 2015, con la obligación de sujetar a Bravos y Mets, olvidándose de los Filis. Dos intrigas ¿cómo reaccionará Stanton al golpe de Mike Fiers, lanzador de Milwaukee el 11 de septiembre y al compromiso de ese gran contrato fuera de serie?, y ¿regresará José Fernández de 22 años al nivel de dominio que exhibía antes de ser sometido a la operación Tommie John en mayo del 2014? Esos son factores claves.

Redmond también tiene serias dudas sobre el aporte del receptor Jarrod Saltalamacchia quien firmó antes del 2014 contrato de 21 millones por tres temporadas. En 114 juegos registró 220 de promedio con 82 hits y poca autoridad para frenar a los corredores en las bases. Se dice que J. T. Realmuto quien en las menores registró un 38 por ciento de efectividad evitando asaltos, está muy verde todavía lo que favorece a Saltalamacchia, respaldado por Jeff Mathis.

ASÍ ESTÁN ARMADOS

Los Marlins del 2015 presentan a Michael Morse, un bateador agresivo llegado de los Gigantes en la inicial; Dee Gordon, el último líder robador de bases en la Liga Nacional, extraído de los Dodgers en la segunda base; Adeiny Hechaverría en el campo corto y Martín Prado, enviado por los Yanquis en el operativo por Eovaldi, estará en tercera base con Saltalamacchia detrás del plato. En los bosques, ojo con el dominicano Marcell Ozuna, un jardinero central que ha sido comparado con Andrew Jones, en tanto Christian Yelich custodiará el jardín izquierdo con Giancarlo Stanton, pronosticado con 39 jonrones y 115 empujadas, en el rincón derecho.

La rotación será encabezada por un restaurado José Fernández, quizás capaz de regresar al crecimiento que estaba experimentando, con el apoyo de Matt Latos, Henderson Álvarez, un tirador de no hitter, Jarred Cosart y Tom Koehler, en tanto Steve Cishek, salvador de 39 juegos con 3.17 es el “as” del bullpen.

Los Marlins deberán estar pendientes de los sublíderes del Centro y el Oeste para hacer cálculos sobre sus posibilidades de sobrevivir.