•   Los Ángeles, California  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los hermanos españoles Pau y Marc Gasol siguieron carburando a toda máquina, escribiendo páginas de historia en cada salida a la cancha, por lo que merecieron liderar por derecho propio la Semana Latina AFP del campeonato de la NBA.

Aunque en la tercera semana de marzo 2015 también hubo notas de sobresalientes para el argentino Luis Scola, el dominicano Al Horford y los pívots de raíces cubanas Brook y Robin López, fueron los “Gasol” catalanes los protagonistas de lujo en cuanto a récords y jugadas sensacionales.

Pau Gasol, que la semana anterior se convirtió en el máximo anotador de habla hispana en la NBA, se colocó en el puesto 71 entre los mejores canasteros de toda la historia.

Con los 78 puntos que totalizó en los cuatro partidos de sus Chicago Bulls en el periodo, el Gasol mayor llegó a 17,754 puntos anotados en su carrera, sobrepasando en 47 cartones al legendario Magic Johnson.

En la semana, Pau consiguió dos doble-doble, para liderar a todos los hispanos de la liga, con 44 en lo que va de torneo, y superar en dos el récord personal que estableció en la temporada 2010-11 con Los Angeles Lakers.

Aunque promedió en el periodo 19.5 puntos, 10.7 rebotes y 3.2 asistencias, todo su esfuerzo fue a parar en saco roto, pues sus Chicago Bulls perdieron tres de los cuatro partidos de los últimos siete días, y el quinto de seis encuentros.

También destaca

Su hermano Marc mantiene a los Memphis Grizzlies instalados en el segundo lugar de la Conferencia Este, gracias a una productividad que en la semana de marras promedió 17.5 puntos, 5.5 rebotes y 5.5 asistencias, pese a jugar dos de los tres partidos de su equipo.

Marc desplazó a Pau del tercer lugar en mayor cantidad de minutos disputados con los Grizzlies. Con los 34 minutos que jugó en el triunfo ante los Grizzlies, Marc Gasol llegó a 16,920 minutos de acción, por delante de Pau (16,920).

Entre los dos Gasol han llevado a Memphis a siete postemporadas, y todo indica que Marc le arrastrará a una octava.

También Horford

El dominicano Horford estuvo en su cuerda acostumbrada y con promedio de 14.2 tantos por encuentro guió a los Atlanta Hawks a tres victorias en cuatro partidos de la semana.

Scola tuvo una gran semana con los Pacers, que contra pronósticos se han metido en zona de playoffs, ocupando la séptima plaza, pese a la ausencia de su lesionado superastro Paul George.

Con la constancia de una hormiga, Scola firmó dos doble-doble, uno de ellos de 17 puntos y 15 rebotes en el triunfo del jueves ante Milwaukee, y en tres partidos promedió 12 cartones y 10.3 rebotes, en poco más de 24 minutos sobre la duela.

Scola, junto a Pau Gasol y Brook López, fueron los únicos jugadores latinos en cerrar la semana en doble dígitos en puntos y rebotes.

El mayor de los López de Hollywood cosechó 13.3 puntos y 10 tablas por partido en tres encuentros, mientras el menor, Robin López, tuvo notable aporte de 10.6 tantos y 6.6 rebotes por juego, en las tres victorias de Portland Trail Blazers.

El armador venezolano Greivis Vázquez también tuvo su momento de gloria, al aportar 12 puntos saliendo de la banca, para que los Toronto Raptors vencieran al Miami Heat 102-92, y archivaran su primer triunfo en más de cinco años ante los floridanos.