•   Managua  |
  •  |
  •  |

Los conocimientos sembrados por los dos entrenadores cubanos Rafael González y José Leiva, quienes se encuentran en Nicaragua adiestrando a los pesistas pinoleros, dieron sus primeros frutos con la actuación sobresaliente que lograron Alejandra Navarro, Dioner Chávez, Eriberto Thomas y José Duván en el Torneo Manuel Suárez In Memóriam finalizó en Cuba el pasado fin de semana.

Según Miguel Niño, presidente de la Federación Nicaragüense de Levantamiento de Pesas, Fenilep, el grupo de jóvenes pinoleros que participó en la sub-17, obtuvo un total de 12 medallas de oro, repartidos en tres para cada pesista. Navarro, quien fue la única representante femenina por Nicaragua y compitió en 44 Kilogramos, levantó 48 kg en Arranque, 60 kg en Envión, totalizando 108, consolidándose como la mejor.

Por su parte, Chávez, se lució en 50 kg conquistando tres oros. En Arranque logró levantar 68 kg, después hizo 80 kg en Envión para sumar 148 kg, siendo el mejor de su categoría sin sudar más de la cuenta. En tanto, Thomas, quien mostró su talento en 62 kilos, registró 85 kg en Arranque, 115 en Envión para un total de 200 que le otorgaron tres preseas doradas. Y por último, Duván en 94 kg, levantó 101 en Arranque, 131 en Envión para sumar 232 y de esta forma completar las 12 medallas de oro para Nicaragua.

Arrasaron

En la categoría abierta, Cuba, Brasil y República Dominicana, acapararon el medallero por países. Con 20 medallas de oro, 8 de plata y 11 de bronce, Cuba se ubicó en el primer lugar del torneo, escoltada por Brasil y República Dominicana, con un total de 20 y 18 medallas, respectivamente.

En el certamen participaron  dos selecciones de Cuba “A y B”, República Dominicana, Puerto Rico, Ecuador, México, Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Chile, Honduras, Guatemala, Panamá, Perú, Barbados y Colombia.