•   Managua  |
  •  |
  •  |

La Federación Nicaragüense de Taekwondo (Fenit), confirmó este martes a Danilo Castillo, como el único representante de esa disciplina en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá,  cuya competencia se realizará entre el 19 y 22 de julio próximo.

Castillo, de 18 años de edad, logró la clasificación al torneo Panamericano en el certamen clasificatorio que se realizó entre el 11 y 12 de marzo pasado en Aguascalientes, México. El taekwondista pinolero venció a un contrincante de Paraguay con puntaje de 9-3 y se acreditó de forma directa el cupo a Toronto, en la categoría de los 58 kilogramos.

“Estoy contento, pero también nervioso. Es un poco de ambas cosas, pero estoy consciente que es un reto más en mi vida y voy a prepararme con todo para dar lo mejor de mí y traer un buen resultado”, dijo Castillo, quien es el primer taekwondista nica que accede a unos Panamericanos de forma directa.

Por su parte, Michael Rodríguez, quien realizó cuatro combates en tierras aztecas, con par de triunfos sobre Bolivia y Costa Rica y reveses contra Honduras y República Dominicana, aspira a ser el segundo taekwondista nica en Toronto, siempre y cuando la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU), por sus siglas en inglés, decida enviarle una Wild Card (comodín).

“Estamos emocionados con la participación de nuestros atletas en los Juegos de Toronto y es satisfactorio saber que con pocos recursos hemos dado resultados positivos. Ciertamente el apoyo del Comité Olímpico Nicaragüense (CON) ha sido sustancial y esperamos llegar largo en Canadá”, declaróSalvador Zavala, presidente de Fenit.

A espera de lo que decida la Unión Panamericana, respecto a Rodríguez, Fenit garantizó que sus atletas entrenen desde la fecha en el Gimnasio de la UNAN Managua, considerando que de una u otra manera el grupo de 32 taekwondistas que conforman la selección nacional, ayudarán a Castillo en su preparación.

Asimismo, Zavala confirmó que están gestionando estaciones internacionales de preparación para Danilo. La primera parada sería en Paraguay, luego se trasladaría a Bolivia y en Cuba terminaría su base de entrenamientos antes de partir haciaToronto.

“En medio de nuestras dificultades, hemos garantizado que nuestro atleta confirmado en los Panamericanos tenga las condiciones adecuadas y la capacitación necesaria para que compita con buen nivel. Las gestiones para viajar están en proceso y es muy probable que se confirmen”, aseveró Zavala.