Pablo Fletes
  •   Managua  |
  •  |
  •  |

Nemesio Porras, presidente de la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociado (Feniba), confirmó que un total de 40 niños serán convocados para la Preselección Nacional que participará en el mes de julio en el Campeonato Mundial de Beisbol U-12 que se realizará en Taiwán.

Porras indicó que para lograr esta participación, Feniba ya formuló un presupuesto que fue entregado al gobierno, por el orden de 140 mil dólares, que servirá para la preparación y viaje del equipo nacional.

“El presidente Daniel Ortega nos prometió que el Gobierno nos apoyará con esta participación”, dijo Porras. “Solo esperamos que aprueben el presupuesto para ejecutar este importante proyecto, ya que será la primera vez en la historia que Nicaragua participará en un Mundial de esta categoría”, reiteró.

Repiten pocos

El año pasado, Nicaragua se ganó el derecho a participar en el Mundial de Taiwán, al conquistar el título en el Campeonato Panamericano de México.

Esa tropa hizo historia al consagrarse como campeones de América, pero por asuntos de edad, apenas unos cuatro niños podrían estar disponibles para hacer el grado en este equipo mundialista, entre los que destacan Léster Medrano y Elián Rayo.

La Preselección será convocada en los primeros días de mayo. Y según los planes de Feniba, a lo largo de dos meses entrenarán de viernes a domingo, para no afectar a los niños con sus estudios, en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).

Los convocados serán los niños que hayan destacado en el último Campeonato Nacional AA, que destaquen en otras ligas afiliadas a Feniba y que tengan el potencial para integrar el equipo.

“Queremos dejar claro que ganaron un cupo en la Preselección aquellos niños que integraron el All Star del último nacional, pero tienen que ganarse un puesto en la Selección. Tienen que trabajar duro para ganarse ese lugar en el equipo mundialista”, reiteró Nemesio.

Avellán candidato

En el Panamericano del 2014, el manager campeón fue Asiel Morales, quien debe repetir en el Cuerpo Técnico.

Sin embargo, Jorge Luis Avellán, el encargado de beisbol menor en la Feniba y experimentado técnico a nivel nacional, podría hacerse cargo de la dirección del equipo. Porras no lo quiso confirmar, pero indicó que es necesario armar un Cuerpo Técnico con mucha experiencia para tratar de conseguir una sólida participación en el Mundial.

Lo que sí está confirmado es que Jairo Herrera Cruz, de Estelí, fue seleccionado por la IBAF para representar a Nicaragua en el Mundial.

Herrera Cruz tiene tres años de experiencia en el beisbol de Primera División, y fue seleccionado por la IBAF debido a su buen curriculum. El otro propuesto por Feniba fue Jairo Mendoza, pero solo uno iba a ser seleccionado.

Un asunto pendiente que tiene Feniba es conseguir las medidas oficiales de la pelota que se utilizará en el Mundial, ya que serán pelotas de cuero y no las tradicionales kenko. Porras indicó que pretenden darlas a confeccionar en Rivas, con la empresa Rolling de Ernesto Enríquez.

El Mundial U-12 está programado a realizarse del 24 de julio al 2 de agosto en Taiwán. En el Grupo “A”, estarán Cuba, Taiwán, Corea del Sur, Venezuela, Brasil y Rusia. En el Grupo “B”, estarán Japón, Estados Unidos, México, Australia, Francia y Nicaragua.