•   Managua  |
  •  |
  •  |

Edgar Sosa (51-8, 30 nocauts) cree en los milagros, aunque la realidad le muestre que su destino está escrito. El azteca enfrentará a Román “Chocolatito” González (42-0, 36 nocauts), considerado como el asesino más destructivo de los pesos pequeños en el mundo, el próximo 16 de mayo en el pletórico Fórum de Inglewood (California, Estados Unidos), donde el nicaragüense pretende ceñirse de esplendor al igual que el legendario Alexis Argüello (q.e.p.d.).

Sosa, con 35 años de edad, cuando las campanas del retiro empiezan a anunciar su llegada en los pugilistas, intentará destronar al monarca mosca (112 libras) del Consejo Mundial de Boxeo -una misión que no es sencilla-. Además es consciente de que para lograrlo necesitará que todos los dioses aztecas estén de su lado o que surja algo inesperado que cambie la historia de la crónica de una muerte que parece anunciada.

El excampeón mundial mexicano habló con El Nuevo Diario. Dijo que el combate contra Román será intenso de principio a fin y es por eso que se está preparando para soportar el ataque despiadado del nicaragüense.

¿Cómo ves el combate contra Román González?

Será una pelea muy intensa, con un Román González presionando desde el inicio como es su estilo, tirando golpes al cuerpo, arriba, ganchos, derechas, de todo. Entonces debo prepararme para soportar el castigo del nica.

Hace cuatro años guanteaste con Román, ¿cuál es tu valoración del “Chocolatito” de aquel momento y el que ahora es tricampeón mundial?

Se ha desarrollado como un gran campeón, ha enfrentado a muy buenos peleadores. Román le ganó al japonés --Akira Yaegashi--, al cual no pude vencer yo. Entonces es un gran peleador, se merece el respeto, espero una gran batalla.

Los especialistas en boxeo consideran que Román es un boxeador casi perfecto. ¿Cuáles son las debilidades del nicaragüense?

Estamos analizando unos videos, tratando de diseñar la estrategia con la que vamos a enfrentarlo. Pues sí, Román es un peleador físicamente fuerte, hábil e inteligente, es un boxeador no quiero decir perfecto porque eso solamente es nuestro señor Dios; sin embargo, por ahí vamos a encontrar la llave para hacer un boxeo inteligente.

¿De qué te tenés que cuidar el día del combate?

De todo la verdad. A como te comenté anteriormente es un peleador completo, hay que cuidarse mucho de la pegada, tengo que estar muy atento.

A los 35 años de edad, ¿por qué se podría creer en una victoria de Sosa frente a Román?

La gente piensa eso. Hay algunos peleadores que a sus 35 ó 38 años están en la mejor etapa de su carrera y trato de hacer una gran preparación, tenerme confianza sobre todo, la experiencia demostrarla ese día de la pelea.

¿Te incomoda no ser considerado favorito?

Voy a hacer mi trabajo. Estoy realizando un entrenamiento muy intenso, no me incomoda la verdad, eso no cuenta a mi favor ni en contra en ese momento.

Román dijo que buscará cómo noquear el 16 de mayo, porque le interesa dejar una gran impresión en Estados Unidos. ¿Qué pensás al respecto?

Creo que aquí esa es la idea o intención de entregarnos arriba del ring, para que la afición quede contenta y por supuesto que la televisión --HBO-- esté mucho más, y vamos a echarle muchísimas ganas. Esa es la idea de Román, la mía es hacer un boxeo inteligente.

¿Es Román el mejor peleador del mundo en los pesos pequeños?

Sí, es el mejor.

¿Incluso por encima de Juan Francisco “Gallo” Estrada?

Pues es que allí son estilos, sí creo que son dos grandes peleadores, pero creo que por el récord y los campeonatos que ha ganado, me parece que sí -Román es el mejor.