•  |
  •  |

El diputado Mario Valle junto a su comité ejecutivo conformado por Guillermo Madrigal (vicepresidente), Ricardo Larios (secretario general), Franklin López (primer vocal), Harvey Madrigal (segundo vocal), y Róger Torres como fiscal, asumió este lunes la presidencia de la Federación Nicaragüense de Baloncesto, Fenibalon, en medio de un mar de críticas, polémicas y diversas opiniones que se han generado en torno a su elección.

El acto de posesión se celebró en el salón Conaderfri del Instituto Nicaragüense de Deportes, IND, y Luis Pavón, presidente del Tribunal Electoral de Fenibalon, fue el encargado de leer la respectiva juramentación. En su primera intervención como presidente de Fenibalon, Valle criticó a algunos periodistas por su desconocimiento sobre la Ley del Deporte y los estatutos de Fenibalon.

“Es bueno que los colegas de los medios de comunicación conozcan la Ley, porque a veces dan opiniones sin tener pleno dominio de la misma. Porque hay algunos que cuestionan ¿cómo es que hicieron las elecciones de los anteriores comités ejecutivos y no les pidió que tuvieran su documentación al día? Parece que no conocen la ley. La Ley se prorrogó dos veces, la última prórroga fue en el 2012, en la que se les dio tiempo no solo al basquetbol, sino a todas las Federaciones para que se pusieran al día. La Ley decía que bastaba que la gente estuviera constituida para tener los derechos y privilegios igual que los que estaban inscritos conforme a ley”, comentó Valle.

Unificar baloncesto
Según Valle, su misión será la de unir el baloncesto y conformar solamente una Federación. Actualmente existe la Asociación Federación Nicaragüense de Baloncesto, Fenibal, dirigida por Marcela Mejía, siendo la única que cuenta con el aval de la Federación Internacional de Baloncesto, FIBA.

“Estamos en conversaciones avanzadas con la Asociación Fenibal y estamos a la espera de que se constituyan, todavía no han logrado sacar la certificación respectiva. Puedo asegurar que con los fondos de la Federación vamos a asegurar el calendario que tiene establecido la Federación Internacional de Baloncesto, FIBA, para las diferentes categoría en masculino y femenino, para que en los territorios se realicen los campeonatos nacionales antes de los eventos Centroamericanos,  de tal manera que Nicaragua pueda participar en los torneos que tiene FIBA”, explicó el diputado sandinista.

“Y esto se lo digo con seguridad porque ya lo conversamos con la doctora Marcela Mejía y vamos a apoyar para promover el alto rendimiento en femenino y masculino. Estoy seguro que hay mucha gente que tiene interés, el principal trabajo de la Federación es asegurar las disciplinas del alto rendimiento de las diferentes categorías”, afirmó Valle, quien tiene como reto unir al baloncesto que en este momento se encuentra divorciado.