•  |
  •  |

Como un guerrero que va a la batalla con todo su arsenal, así explicó Marlon Torres, director del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), la legalidad de las elecciones de la Federación Nicaragüense de Baloncesto (Fenibalon), que se realizaron el pasado 7 de marzo y en la que César Fornos aparentemente había sido escogido presidente, pero días después el IND reconoció a Mario Valle.

Y es que en la Asamblea del 7 de marzo, Fornos se impuso 48-2 a Valle en las elecciones, sin embargo, los que apoyaron a favor del matagalpino no estaban legalmente hábiles para votar porque incumplieron con el requisito del Artículo 7 de los estatutos de Fenibalon, que cita que “para ser miembros plenos se requiere…. Ser persona jurídica debidamente constituida, aprobada por decreto de la Asamblea Nacional y registrada ante el departamento de Registro y control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación”.

Además el Artículo 15 dicta que “la Asamblea General es el órgano supremo de la federación y está constituida por representantes de los miembros activos debidamente afiliados”.

De manera que si se hace un análisis correcto de los dos artículos antes mencionados, legalmente la elección de Valle no tiene ninguna irregularidad. Los dos votos que recibió de la Conab y de la ACB son correctos, puesto que estas dos instituciones cumplieron con los requisitos para que sus votos fueran legales.

Aunque Fornos contó con 48 votos, el anterior presidente de Fenibalon, el Dr. Alfonso Valle, y los miembros de las asociaciones municipales y departamentales no cumplieron con entregar la carta de cumplimiento otorgada por el Ministerio de Gobernación y de junta directiva, donde se certificara que están vigentes como directivos y cumpliendo con todos los requisitos que establecen los estatutos en torno a las asociaciones deportivas.

“Ustedes saben que la Asamblea fue el 7 de marzo. El 11 recibo de parte del presidente del Tribunal Electoral (Luis Pavón) el acta de la elección con todos los documentos soportes, donde me dice que el presidente electo es Mario Valle. Yo esperé a que la otra parte venga a presentar su documento. Pasaron varios días hasta el 18 de marzo, esperé que la otra parte hiciera acto de presencia y no lo hicieron, entonces nosotros presentamos la certificación el 19, 8 días después de recibida la documentación”, explicó Torres.

Estatutos
El director del IND lamentó que no se escudriñen de forma correcta los estatutos de la federación. “Para ser miembro de la federación tenés que ser persona jurídica debidamente constituida. No lo digo yo, lo dicen los estatutos. ¿Qué ha pasado con las anteriores elecciones?, simple, conocen que había una prórroga que la Asamblea Nacional y el Poder Ejecutivo dieron a todas las federaciones --la prórroga terminó en el 2012--. Durante 8 años se dio la prórroga para que todo mundo sacara su personería jurídica y decía la reforma a la Ley: mientras cumplan con el proceso se les considerará como tales pudiéndoseles incluir en los programas especiales desarrollados por el Gobierno”, dijo Torres.

“Esta es la primera elección donde no hay prórroga, entonces hay que aplicar lo que dicen los estatutos, y estos dicen que tenés que ser persona jurídica debidamente constituida. ¿Cuál es el problema? Que todos los compañeros de los comités municipales no tienen personería jurídica, por lo tanto, según los estatutos de Fenibalon, no son miembros de la federación. Ellos fueron durante el tiempo que estuvo la prórroga, pero esta ya se terminó”, afirmó.

¿Se puede elegir con dos votos?
“Las primeras elecciones votaron la ACB y la Conab, eran las únicas que cumplían los requisitos. Porque nos asustamos que 5 años después voten 2,  si están debidamente constituidas y son las fundadoras”, puntualizó el director del IND.