• |
  • |
  • AFP

Con el toletero dominicano Albert Pujols a la cabeza, los jugadores latinoamericanos dejaron en 2008 su huella en las Grandes Ligas aún cuando tuvieron poca participación en la Serie Mundial ganada por los Filis de Filadelfia.

El jugador modelo ha sido sin dudas Pujols, inicialista de los Cardenales, quien tras una excelente campaña, ganó el premio de MVP (Jugador Más Valioso) en la Liga Nacional.


Pujols, que recibió 18 votos de primer lugar y una puntuación de 369 terminó la campaña del 2008 con promedio de .357 (segundo en su circuito), con 37 jonrones y 116 impulsadas.

El quisqueyano fue segundo en 'average' en el 'Viejo Circuito', detrás del bate campeón, Chipper Jones (Bravos), y cuarto en impulsadas y vuelacercas.

Latinoamericanos sobresalen
De los 50 peloteros analizados en las dos Ligas, 19 fueron latinoamericanos, nueve de ellos dominicanos. Le siguieron tres boricuas, tres venezolanos, dos mexicanos y un cubano.

El receptor puertorriqueño Geovany Soto, de los Cachorros, fue elegido Novato del Año en el 'Viejo Circuito', mientras que en la Americana el galardón recayó en otro jugador con sangra latina, Evan Longoria (Tampa), quien recibió mucha presión del cubano Alexei Ramírez (Medias Blancas).

El cubano Ramírez terminó con promedio de .290, con 21 vuelacercas y 77 remolcadas, además de concluir defensivamente con .980 en 138 partidos como segunda y tercera base y en el jardín central.

El antillano también fue un factor determinante para que los 'patiblancos' avanzaran a la postemporada, donde cayeron en la primera vuelta 3-1 ante Tampa

De nuevo Pujols
En el aspecto defensivo fueron premiados con los Guantes de Oro los dominicanos Carlos Peña (Tampa, Liga Americana) y Adrián Beltré (Marineros, LA), los boricuas Carlos Beltrán (Mets, Liga Nacional) y Yadier Molina (Cardenales, LN) y el mexicano Adrián González (Padres, LN).

En tanto, los Bates de Plata fueron para los quisqueyanos Alex Rodríguez (Yankees, LA), Pujols (Cardenales, LN) y Hanley Ramírez (Marlins, LN), el mexicano Carlos Quentin (Medias Blancas, LA) y el venezolano Carlos Zambrano (Cachorros, LN).

Pujols también fue premiado con el galardón Roberto Clemente, que se otorga al jugador con aportes sustanciales en el plano deportivo y social.

Aunque el premio Hank Aaron en la Liga Nacional al mejor toletero de la temporada se le escapó a Pujols, el mismo fue entregado a su compatriota Aramís Ramírez (Cachorros).

Cy Young sin Latinoamericanos
Los únicos grandes premios que no tuvieron latinoamericanos como receptores fueron los Cy Young del pitcheo, ganados por Cliff Lee (Indios, LA) y Tim Lancecum (Gigantes, LN).

El campeón de pitcheo en la Liga Nacional fue el venezolano Johan Santana (Mets), con balance de 16-7 y promedio de limpias de 2,53.

Otros latinoamericanos líderes fueron el quisqueyano José Valverde (Astros, salvados, LN), el cerrador Francisco Rodríguez (Angelinos, LA) con récord en rescates (62) y Zambrano (Cachorros), único latino con un 'no-hitter' en la temporada.

En el reglón ofensivo los líderes fueron Pujols (slugging), los también dominicanos José Reyes (Mets, triples e imparables, LN), Willy Taveras (Rockies, bases robadas, LN) y Ramírez (Marlins, anotadas, LN).

En la Liga Americana, los guías ofensivos fueron el venezolano Miguel Cabrera (Tigres, jonrones) y Rodríguez (Yankees, slugging).