•  |
  •  |

Julio Espinoza, miembro del Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense, falleció este domingo a la edad de 68 años, a las 11:45 de la mañana, en el Hospital España de Chinandega, producto de una enfermedad que lo aquejó desde hace varios meses.

Espinoza, nacido en Popoyuapa, Rivas, ofreció una entrevista a EL NUEVO DIARIO pocos días antes de su deceso.
En esa reciente ocasión, comentó que a los 13 años llegó a jugar Beisbol Mayor A al campo de la comunidad Toro Blanco, en el municipio de El Viejo, donde fue descubierto por Duncan Campbell.

“Jugaba campo corto y center fielder. Don Duncan era el manager de ese equipo, me recomendó que lanzará desde el fondo del jardín central hacia el home plate y lo hice con certeza y muy fuerte. Al día siguiente me puso a lanzar y gané, desde entonces me dijo que esa era mi posición”, recordó el relevista.

Espinoza dijo que en La Habana, Cuba, le ganaba en ocho episodios en un Mundial al fuerte equipo cubano, pero lamentablemente Leonardo Cárdenas, cometió un error. “Después me cayeron a palo, y perdí”, dijo.

Añadió que le ganó a Corea del Sur en un Campeonato de Colombia, y en un juego contra Carazo en el noveno episodio, Argelio “La Bruja” Córdoba, lo trajo a relevar sin out con el marcador 1-0, y retiró en fila a Vicente López, Róger Narváez y Pedro Selva.

Campeón en 1974
Recordó que en 1974 en el Estadio Roberto Clemente de Masaya, bajo la dirección de Noel Areas, ganó 1-0 contra Estelí al exgrandes ligas Porfirio Altamirano, constituyendo el último campeonato en el beisbol de Primera Division para los Naranjeros de Chinandega.

“Por el beisbol conocí varios países como Cuba, Japón, Italia, Corea del Sur, Estados Unidos, España, Venezuela, Colombia, Canadá, y otros”, expresó Espinoza, en su lecho de enfermo en su humilde vivienda en el barrio Pedro Joaquín Chamorro.

Antes de su muerte, el lanzador entrenaba a pequeños peloteros, y entre sus méritos está haber sido entrenador de pitcheo del exlanzador de Grandes Ligas Vicente Padilla, cuando este militó con el  Chinandega.

Espinoza quedó esperando el anillo del Salón de la Fama. “Don Carlos García (q.e.p.d.), me lo prometió, mi mayor ilusión era tener esa prenda, pero lástima que no se pudo”.

Los funerales de Espinoza se realizarán la tarde de este lunes en el cementerio de la ciudad de Chinandega.