•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El FC Barcelona dio un paso más en su camino hacia el título de Liga al imponerse por 2-0 en la cancha del Espanyol. Neymar y Messi fueron los goleadores, con la participación decisiva de Luis Suárez en ambos tantos. Los números avalan a un tridente ofensivo que se ha consolidado como el más peligroso y prolífico de Europa.

- 97 goles entre Messi, Suárez y Neymar -

Sólo tres goles separan al tridente formado por el brasileño Neymar da Silva, el argentino Leo Messi y el uruguayo Luis Suárez de alcanzar la centena de goles en las tres competiciones, Liga, Copa del Rey, y Liga de Campeones, en las que el Barcelona es el principal favorito.

Casi la mitad de los 97 goles han sido obra de un Messi que sigue rindiendo a un nivel excelso, que le ha llevado a anotar 36 goles en Liga (47 en total), y situarse a tres goles del portugués Cristiano Ronaldo, máximo realizador de la competición. Su trabajo ante el Espanyol le reportó más méritos que el gol. Aunque inició el partido escorado a la banda derecha realizó desde el centro sus mejores acciones. Así, sacó de sus botas un balón en profundidad para el lateral Jordi Alba que centró raso al área para que Neymar inaugurase el marcador.

La jugada contó además con el detalle de Luis Suárez, que dejó pasar con inteligencia el balón entre sus piernas despistando a la defensa. El segundo tanto contó con la asistencia de Suárez sobre Messi, que no perdonó pese a rematar desde una posición muy escorada que le dejó casi sin ángulo. "Hablar de Messi es hablar de un futbolista superlativo, creo que es un futbolista que tenemos la suerte que juega en la Liga, hoy la menos suerte porque a jugado en contra pero está claro que es un fuera de serie", declaró el técnico del Espanyol, Sergio González, al término del partido al ser preguntado por el futbolista rosarino.

Suárez, pese a no haber visto puerta, se encuentra en estado de gracia en el 2015 como atestiguan sus 16 goles en los 25 partidos que ha disputado en lo que va de año, con 12 asistencias en la temporada. Neymar ha superado su bache de juego y goles, resultando decisivo en el pase del Barça a semifinales de la Liga de Campeones. El brasileño, por su parte, suma 31 goles en todas las competiciones.

Los datos ponen de manifiesto la solvencia realizadora del tridente sudamericano así como su importancia para el club azulgrana. Entre los tres han anotado 14 de los últimos 15 goles culés, anotados en 6 partidos entre Liga y Champions, saldados todos ellos con victoria del Barça.

- Pizarro a un paso del título -

El delantero peruano podría convertirse este domingo en el primer futbolista latinoamericano junto a los brasileños Dante y Rafinha que se proclama campeón esta temporada en una de las grandes ligas europeas. Luego de la victoria del Bayern de Múnich ante el Hertha de Berlín (1-0) el conjunto bávaro aventaja en 15 unidades al Wolfsburgo, que tendría que ganar los cinco partidos que le restan mientras que el Bayern debería perder sus cuatro últimos compromisos.

De forma que el 'Bombardero' es virtual ganador de su sexta Bundesliga, todas ellas con el cuadro muniqués, en la que podría ser su última temporada en el club bávaro. A sus 36 años se ha sumado la pléyade de lesiones que han lastrado su rendimiento esta temporada, en la que aún no ha visto puerta en liga (1 gol en Copa) y alterna suplencias con partidos en los que no es convocado. El banco se ha convertido en el lugar en el que pasa más tiempo el máximo goleador extranjero de la historia de la Bundesliga alemana, pero sigue siendo muy querido por la afición del Allianz Arena y cada vez que salta al campo recibe una ovación y no desentona en un equipo plagado de estrellas.

Su envergadura no favorece el juego de toque raso y rápidos desmarques promovido por el técnico español de Pep Guardiola, quien le ha dado minutos en los últimos dos partidos, y, con el título decidido y en plena pelea por la Champions, seguro que goza de más minutos para despedirse con un gol que cierre su exitosa carrera en el Bayern.