• |
  • |
  • END

Para Nicaragua, el año 2009 es el de “nuestras olimpiadas”, al estar programada la realización de los IX Juegos Centroamericanos en San Pedro Sula, Honduras.

Y con miras a ese evento inmediato, así como en el desarrollo deportivo para los próximos cuatro años, se está haciendo un plan estratégico en conjunto con todas las federaciones nacionales deportivas.

Emerson Velásquez, Presidente de la Junta Directiva Provisional del CON, quien se mantiene al frente del Comité Olímpico mientras llega el momento de la toma de posesión, que será entre el 12 y 14 de febrero, tuvo un encuentro con cronistas deportivos, y les anunció de los planes que se hacen para mejorar nuestro deporte y obtener buenos resultados en los eventos próximos.

Indicó que aunque el Comité Organizador de los IX Juegos C. A. no ha fijado exactamente la fecha del evento, que puede ser en agosto o noviembre, en el Consejo Nacional del Deporte se ha formado una comisión que se encargará de establecer un plan de preparación y logística con miras a los Juegos, y en ello será decisiva la información que brinden las federaciones deportivas.

En el Consejo se ha hablado con casi todas las federaciones para que proporcionen sus planes de trabajo concretos, así como de sus necesidades, para tener un soporte y hacer la solicitud económica a la Asamblea Nacional. Las de béisbol, voleibol, softbol y balonmano han dado detalles de sus necesidades.

El lunes por la tarde la Junta Directiva Provisional del CON y el presidente electo, el magistrado Emmett Lang, se reunieron con 26 de las 28 federaciones deportivas reconocidas por el CON, además del tiro con arco, canotaje y medicina deportiva, y se les dio a conocer la nueva dinámica que se empleará. No habrá exclusiones, sino que se apoyará a todas las federaciones, pero se les recordó que es esencial tener sus personalidades jurídicas para ser objeto de presupuesto. Se reconocerá a aquellas que hayan iniciado los trámites.

La Federación de Tiro estuvo en la reunión del lunes, y sólo falta que las federaciones de fútbol y esgrima sintonicen la misma frecuencia, ya que se quiere trabajar en unidad, en una dirección de trabajo. Eso ya se está consiguiendo entre el Comité Olímpico, el Consejo de Deportes y el Instituto de Deportes, y que será beneficiosa para todos.

Respecto a la toma de posesión del ejecutivo del CON electo el 14 de diciembre, Velásquez señaló que en dicha actividad participarán los atletas, federados, entrenadores, y la mayor cantidad de miembros de la familia deportiva a la que el CON representa.