•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

El próximo sábado, el mítico Forum de Los Ángeles, en California, será el escenario en el que el púgil nicaragüense Román “Chocolatito” González expondrá su talento en busca de la segunda defensa de su corona mosca avalada por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

González enfrentará esa noche al mexicano Edgar Sosa, un excampeón mundial de las 108 libras con mucha experiencia, pero aparentemente no con la suficiente estamina en sus puños como para complicar la existencia del “Chocolatito”, ubicado en la cima del boxeo mundial y siempre tomado en cuenta como uno de los mejores peleadores del mundo libra por libra.

Se dice fácil, pero estar en el “Top Ten” de la mayoría de los especialistas, no es por casualidad. “The Ring”, que hasta hace unos años era calificada la “Biblia del Boxeo”, recientemente lo colocó como el tercer mejor peleador del mundo, solo detrás de Floyd Mayweather y Wladimir Klitschko.

En cambio, ESPN lo tenía en su última valoración como el séptimo de su “Top Ten”, mientras que CompuBox también lo tiene de séptimo, pero con la salvedad que ambos sitios especializados no han hecho su nuevo ranking después de la derrota que sufrió el sábado pasado Manny Pacquiao ante Mayweather.

Ver infografía

Busca la proyección
A pesar de ser bien valorado, el sábado Román tendrá su primera exposición en la cadena HBO y en el mítico Forum de Los Ángeles, el mismo escenario que vio coronarse a Alexis Argüello (q.e.p.d.) hace 40 años, una doble motivación que debe capitalizar al máximo al destructivo peleador nicaragüense.

“Pienso que ganando pelea vendrán mejores peleas y mejores cosas en mi carrera”, comenta González, con la sencillez que le caracteriza, en una charla vía telefónica desde Coachella, California. “Todo lo que venga será bienvenido. Pelear en Estados Unidos podría significar mejores bolsas para mí. Esperamos que las próximas peleas sean más difíciles, quizás con el ‘Gallo’ Estrada o Brian Viloria, para ir subiendo el nivel de mis rivales”, añadió.

“Pienso que esas peleas se deben dar pronto. La verdad es que deben venir mejores cosas y peleas importantes. Claro que todo depende de la gente que me están manejando, pero hasta el momento las cosas van por buen camino”, reiteró.

¿Estimás que la pelea con Sosa la debés resolver temprano?

“Nunca olvidemos que Sosa es un muchacho muy bueno, tiene mucha experiencia. Yo tengo una excelente condición física, pero no sabemos qué pasará el 16 de mayo. Sabemos que debemos noquear rápido en esa pelea. Vamos en buenas condiciones y estamos haciendo un buen trabajo”.

¿Pero es obvio pensar que podés noquear a Sosa?
“Sí claro, yo también pienso lo mismo. Noquear a Sosa será mucho mejor para mí, porque entre más rápido noquee es mejor. La gente me conocerá más y seguro vamos a pelear más seguido acá en Estados Unidos”.

¿Qué es lo bueno que le ves a Sosa como rival?
“Sosa es un peleador completo. Combina bien sus manos, es un peleador que tiene mucha experiencia y sabe manejar bien las peleas. Aguanta, ya lo conozco, pero pienso que lo más importante es dar una gran pelea, ganar, para dejar sentada mi calidad”.

¿Si Sosa viene a la guerra como se dice en el boxeo, será bienvenido?
“No hay ningún problema. Estoy trabajando para eso, pero creo que no vendrá a quedarse, trataré de moverme, para evitar mi golpeo. Voy a trabajar lo que me diga la esquina”.

¿Pero si te invita a fajarte, lo aceptás?
“Sí seguro, porque esa es mi pelea. Es lo que más me favorece”.

Román, vos estuviste en la pelea del 2 de mayo en Las Vegas, ¿qué te pareció el triunfo de Mayweather sobre Pacquiao?

“Todos sabemos que Mayweather no iba a quedarse a pelear en corto. Iba a moverse como en todas sus peleas, pero realmente no me gustó ese combate. El plan de Floyd era moverse, mientras Pacquiao tenía que buscarlo. Pero realmente no ocurrió lo que todos esperábamos, no fue una gran pelea”.

¿Viste la pelea muy cerca del ring?
“Estuvimos con el señor Akihiko Honda (su promotor internacional) como a cinco filas atrás del ring side. Pero la pelea se veía bien, el montaje fue increíble. Disfrutamos la pelea, fue un momento especial estar ahí esa noche y fue una experiencia muy bonita”.

Y pensar que vos podrías dar mejores peleas en ese escenario…

“Así es. Pero esperamos en Dios que vendrán mejores cosas, que los promotores se fijen en los pesos pequeños porque pienso que presentamos mejores combates. Cada quien tiene su estilo de boxeo, pero ojalá nos llegue ese chance de lucirnos”.

Exposición en HBO

Este sábado en el Forum de Los Ángeles, Román González y el mexicano Edgar Sosa protagonizarán la pelea semiestelar, de una cartelera que tendrá en el choque principal al sensacional peleador kazajo Gennady Golovkin, exponiendo sus cinturones medianos del CMB y AMB, ante el estadounidense Willie Monroe Jr.

Lo importante para Román es que defenderá por segunda vez su título mosca del CMB, peleará en el mítico Forum de Los Ángeles, el mismo escenario que hace 40 años vio coronarse a Alexis Argüello sobre el mexicano Rubén “Púas” Olivares, y tendrá su primera exposición en la cadena HBO.

Sin duda alguna, el “Chocolatito” tendrá la obligación de brillar con luz cegadora este sábado, para confirmarse como uno de los mejores libra por libra del mundo, y ganarse un lugar en esa prestigiosa cadena que significará mayor reconocimiento mundial y mejores ingresos económicos.