•  |
  •  |
  • END

ESPNdeportes.com

1) LOS RAYS LLEGAN A LA SERIE MUNDIAL

Los Rays de Tampa Bay, que compiten en la división más fuerte del béisbol, el Este de la Liga Americana, y que no habían tenido una temporada ganadora en los diez años de vida de la franquicia, sorprendieron al mundo de las Grandes Ligas en 2008.

Tampa se llevó de manera cómoda el banderín de su División, dejando atrás a los eternos contendores, Medias Rojas de Boston y Yanquis de Nueva York. En la postemporada, despacharon de manera fácil a los Medias Blancas de Chicago en la primera ronda, y luego a Boston en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, pasando a su primera Serie Mundial en su historia. Sin embargo, se quedaron cortos de llevárselo todo, al caer en cinco juegos ante los Filis de Filadelfia. Con un elenco joven, y amarrado por varias temporadas, los Rays esperan que no pase mucho tiempo antes de volver al Clásico de Otoño.


2) FILIS DE NUEVO EN LA CIMA DEL BÉISBOL

Los Filis de Filadelfia tuvieron que luchar contra todo tipo de adversidades, humanas y de otra naturaleza, para alzarse con su segundo campeonato de Serie Mundial en su historia, al despachar en cinco encuentros a los inspirados Rays de Tampa Bay.

Filadelfia volvió a dejar atrás en el último mes de temporada a sus archirrivales Mets de Nueva York para llevarse el cetro del Este de la Nacional. Vencieron a los Cerveceros en la Serie Divisional y a los Dodgers en la Serie de Campeonato. La victoria de los Filis es más que un campeonato de béisbol, es un momento importante en la evolución social de la ciudad y marca el comienzo de un cambio en la tendencia de apreciar y seguir el deporte en Filadelfia.


3) HAZAÑAS INDIVIDUALES EN LAS GRANDES LIGAS

Los siguientes peloteros y/o equipos llegaron a marcas significativas:
• Francisco Rodríguez rompió el récord de salvamentos en una temporada.

• Manny Ramírez conectó su HR 500 el 31 de mayo en Baltimore.

• Omar Vizquel se convirtió en el campocorto con más partidos jugados en dicha posición en MLB, superando a su compatriota Luis Aparicio.

• Ken Griffey Jr. conectó su HR 600 el nueve de junio en Florida.

• Carlos Delgado conectó su HR 435, convirtiéndose así en el puertorriqueño con más jonrones en las Grandes Ligas, superando a Juan “Igor” González. Terminó la temporada con 466. Delgado también llegó a los 2000 hits y a las 1,200 carreras anotadas.

• Albert Pujols ganó su segundo premio de Jugador Más Valioso en la Liga Nacional, mientras Dustin Pedroia lo hizo en la Americana.

• Tim Lincecum fue el Cy Young de la Liga Nacional, mientras Cliff Lee lo imitó en la Americana.

• Geovany Soto ganó el premio de Novato del Año en la Liga Nacional y Evan Longoria fue el mejor en la Americana.

• Rubén Amaro Jr. fue nombrado gerente de los campeones Filis de Filadelfia, el segundo latino en alcanzar dicho puesto en las Mayores.


4) MANNY CAMBIA DE LIGA

Después de varios años de pedir cambio a los Medias Rojas, éstos finalmente complacieron a Manny Ramírez.

Luego de varios días de rumores, chismes y comentarios sobre su relación con la gerencia bostoniana, el astro dominicano fue finalmente cambiado en la fecha límite de transacciones a los Dodgers de Los Ángeles, en un triple cambio que envió a Jason Bay de los Piratas a los Medias Rojas.

Manny se vio involucrado en una agria controversia en el verano con la gerencia de Boston por unos comentarios suyos, dados a Enrique Rojas, y éstos pudieron haber sido el empuje que necesitaba Boston para terminar su turbulenta relación con el toletero.

"Los Medias Rojas no merecen un pelotero como yo", dijo Ramírez. "Durante mis años aquí he visto cómo han maltratado a otros grandes jugadores cuando ya no los querían para tratar de engañar a los fanáticos", agregó.