Flavio García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Luego de involucrar el programa de ajedrez en todas las escuelas públicas de nivel primario y secundario, el Ministerio de Educación (Mined) y la Federación Nicaragüense de Ajedrez (Fenica), realizarán el III Torneo Nacional de Ajedrez Infantil (9-12 años). 

En el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), que servirá como escenario de este torneo, se espera la presencia de 150 atletas infantiles de los cuales 115 ya están inscritos para competir desde este sábado a las 3:00 p.m., hasta el lunes. 

Ana Madrigal, representante de Fenica, confirmó: “Al torneo asistirán niños de todos los departamentos y de otros que nunca han participado como Zelaya Central y  Bluefields, y es una gran oportunidad para reunir a esta cantidad de personas a participar en este juego ciencia”, apuntó.  

Sobre la aceptación que los infantiles han tenido de esta disciplina, Madrigal explicó: “El ajedrez a veces no es tan accesible, como otros deportes, porque tiene más reglas y es complejo de jugar, pero si hay una gran aceptación”. 

“Luego que se implementó el programa de ajedrez en los colegios se ha visto un gran cambio, los profesores de educación física se están capacitando para multiplicar sus conocimientos en sus centros de trabajo, y cuando los convocamos, encontramos que la mayoría de ellos ya daban clases de ajedrez”, agregó la maestra, reconocida por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). 

Para los Codicader 

En este torneo, los participantes recibirán una charla de ajedrez con profesores especializados. También se elegirá a la selección femenina y masculina que representarán a Nicaragua en los Juegos Deportivos Centroamericano Codicader que se realizarán en el mes de octubre en Tegucigalpa, Honduras.