•   Los Ángeles, California, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Román “Chocolatito” González no quiso exponerse en su cita con la báscula, y mejor decidió regalar una libra al mexicano Edgar Sosa, ayer en el pesaje oficial con miras al combate que sostendrán esta noche en el mítico Fórum de Los Ángeles, el mismo sitio en donde Alexis Argüello ganó su primer título mundial al derrotar al mexicano Rubén “El Púas” Olivares.

En aquella ocasión, Argüello era el joven peleador que buscaba a toda costa un cinturón del campeón mundial. Igual sucede esta vez, el “Chocolatito” tiene menos años que Sosa, pero es el indiscutible campeón mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mejor peso mosca del mundo y uno de los 10 mejores del mundo libra por libra, una distinción que muy pocos boxeadores han conseguido en la historia.

“Bajar hasta 111 libras, en una demostración del esfuerzo y disciplina que Román ha puesto en sus entrenamientos para este combate”, comentó Arnulfo Obando, entrenador del “Chocolatito”.

“Fue una libra menos, pero eso no importa. La recuperación será clave para nosotros”, indicó.

La ceremonia

Sosa fue el primero en subir a la báscula este viernes, en un escenario colocado en el centro del Fórum. El mexicano marcó 112.2 libras, apenas por encima de la división mosca, lo que lo obligó a retirarse, quizás caminar, para bajar esas dos onzas.

Román llegó con su amplio séquito de trabajo y no tuvo problemas para marcar 111 libras, un por debajo de la división, lo que provocó caras sonrientes en su equipo, mientras se escuchaban gritos de “Viva Nicaragua” en el Fórum,  ya que se permitió el acceso al público de forma gratuita.

Inmediatamente, Román inició el proceso de rehidratación, que fue encabezado por una tradicional sopa traída especialmente desde Japón.

El “Chocolatito” también atendió a los periodistas y después de media hora, se marchó al hotel Westin. Sosa llegó tiempo después, y marcó las 112 libras, sin ninguna vestimenta encima, en un pesaje que fue supervisado por la Comisión de Boxeo de California.

Sosa se pesó sin mucha gente presente,  pero la confianza es que este sábado dará la sorpresa. “No me descuidé, fue un asunto de las pesas que usamos en el hotel y esta de la Comisión de California”, indicó Sosa. “Este peso lo boté con solo acostarme un momento”, reiteró.

  • 8 victorias sin derrotas es el balance de Román González contra rivales mexicanos en peleas de título mundial.
  • 111 libras marcó Román “Chocolatito” González  para su enfrentamiento contra el mexicano Edgar Sosa (112), que tendrá lugar esta noche en el Fórum de Los Ángeles.