•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Días antes de la pelea entre Román “Chocolatito” González y Edgar Sosa, cuenta Giovanni Segura que empezó a escuchar rumores en los que su nombre sonaba como candidato para enfrentar al tricampeón mundial nicaragüense en agosto o septiembre próximo.

Después de la victoria de Román por nocaut contra Sosa la noche del sábado en el Fórum de Inglewood, en Los Ángeles, California, el rumor se transformó en una posibilidad, y el domingo, según Segura, se convirtió en una realidad. El mexicano confirmó vía telefónica que intentará arrebatarle al “Chocolatito” la corona mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) a finales de agosto o inicios de septiembre próximo.

No es la primera vez que se vincula a Segura en el camino de Román. En el 2011, cuando el mexicano vivía su momento cumbre como campeón minimosca de la AMB, este retó a González para que se enfrentaran y así determinar quién era el mejor peleador de los pesos pequeños en ese momento.  

Al final el combate no se dio, los manejadores de ambos pugilistas no se pusieron de acuerdo, pero el inconveniente principal fue la categoría. Segura subió a 112 libras porque no podía marcar el peso, mientras que Román decidió quedarse en 108 y fue hasta el año pasado que decidió subir. Ahora el destino los vuelve a reunir, y aunque los años han pasada y Román es uno de los mejores boxeadores del mundo, el azteca sigue pensando que puede noquear al “Chocolatito”.

Después de la pelea del sábado, comenzaste a sonar como rival de Román, ¿qué podés contarnos al respecto?

Antes de la pelea de Román contra Sosa, ya había rumores para pelear con él en agosto o septiembre, pero mi manager no me lo había confirmado. Ayer me dijo que habló con los promotores, con Zanfer, y que le habían confirmado el combate.

¿Es un hecho la pelea?
Sí, yo voy a pelear en junio, tenemos un compromiso, después vamos contra el “Chocolatito”.

¿Qué te pareció la presentación de Román el pasado sábado, a propósito de que sería tu rival?
Tuve el gusto ir a verlo pelear, pues me pareció un excelente Román, muy fuerte. Fue una pelea explosiva, era algo que esperábamos de él.

¿Qué tipo de combate se debe hacer contra Román González para poder sacarle una victoria?
En mi caso, no hay otra más que ser el mejor Giovanni Segura, ir al choque, hacia el frente. Nosotros lamentablemente en la pelea contra Juan Francisco el “Gallo” Estrada tuvimos algunos inconvenientes, pero ya vimos lo que está pasando con Manny Pacquiao, decir cosas como que lastimé aquí o allá,  lejos de verse bien parece una excusa. Pero ese que enfrentó a Estrada no era el mejor Segura.

Hace algunos años dijiste que podías noquear a Román ¿Hoy seguís manteniendo ese criterio?
Sí claro, me siento frustrado porque la pelea que tuve con Estrada sé que no fui yo, pude haber dado mucho más. Esa noche me ganó, pero venció al Giovanni que no conocemos. En el caso de Román, sigo manteniendo mi confianza, y todavía mantengo la posibilidad que puedo noquear a “Chocolatito” por la clase de estilos que tenemos, de choque y poder.

¿Puede noquear Segura a Román González?
Claro que sí, definitivamente que esa pelea no se iría a la decisión, sigo creyendo y estoy entrenando para noquear a Román González.

¿No te parece que en una pelea de choque, más bien te perjudicaría porque Román es más técnico y abrumador con su golpeo?
Creo que no, nos conviene pelear así. Porque esto abriría las puertas para toda la división de peso mosca, en realidad esto de que Román haya peleado con HBO el sábado no fue una victoria solamente de él, también es para la división mosca porque es algo injusto que muchas veces damos peleas que valen la pena, y no se reconozca.

Considero que las peleas que he dado, al igual que Román, no son aburridas. Me parece que esta es una pelea para que los dos expongamos la división peso mosca.

Giovanni hace varios años se sabía que deseabas esta pelea, ahora después de tanto tiempo, ¿todavía tenías el anhelo?
Sí, porque es una pelea atractiva. Si estuviera en los pies de cualquier aficionado a mí me encantaría ver ese combate.

¿Cómo tomaste la noticia de que pelearías con Román?
Agradecido con Dios y agradecido con la gente de Román, porque esta pelea yo la quería, pero por distintas razones no se dio en años anteriores. Ahora tengo que aprovecharla y entrenar a todo vapor.

¿Por qué la gente debería creer que Giovanni Segura puede ganarle a Román González?
Allí no depende de la gente, sino de mí, creo que la gente es un factor importante en las peleas. Yo sé, por los resultados que he tenido últimamente,  sé que la gente, incluso mexicanos, estará inclinada a favor de Román. El único responsable de convencer a las personas soy yo.

¿Qué le dirías a aquellos que consideran que ya pasaron tus mejores años?
Les diría que se les respeta su opinión. Si hay algo que aprendido es respetar las opiniones de las personas, porque ellos nos ponen la comida en nuestra mesa para la familia. Simplemente a mí me queda entrenar y pedirle a Dios que Román y yo salgamos bien, y este sea un combate que abra más puertas a la división mosca.

Blandón desmiente

END/ Carlos Blandón, manejador de Román González, desmintió que exista un acuerdo para enfrentar a Román González con Giovanni Segura. “No hay nada firmado”, dijo Blandón, quien sí aseguró que el tricampeón mundial regresará al ring a finales de agosto o inicios de septiembre, fechas en las que Giovanni Segura mencionó que enfrentará al nicaragüense.